Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

La Academia premia un trabajo sobre diabetes del Peset de Valencia

Asiste a la entrega del galardón el secretario autonómico Luis Ibáñez

Viernes, 16 de mayo de 2014, a las 12:13
Redacción. Valencia
El profesor Antonio Hernández, jefe de Sección de Endocrinología del Hospital Doctor Peset, ha recibido el Premio Fundación García-Conde que otorga la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (Ramcv) al mejor trabajo de investigación sobre diabetes mellitus publicado en revistas profesionales durante el año anterior.

El galardón le ha sido otorgado por el artículo titulado Interacciones leucocito/endotelio en células humanas y disfunción mitocondrial en pacientes con diabetes tipo 2 y su asociación con la isquemia miocárdica silente, que fue publicado en la prestigiosa revista Diabetes Care. El trabajo establece una relación entre el estado oxidativo y la disfunción vascular endotelial (tejido que recubre los vasos sanguíneos).

El secretario autonómico, Luis Ibáñez (primero por la izq.) durante la entreha de la distinción del médico del Dr. Peset.

Según la investigación, esta asociación estaría presente desde las fases iniciales de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2, en especial las macrovasculares o arterioescleróticas.

En este sentido, una de estas complicaciones sería la isquemia miocárdica silente, se trata de una alteración precoz que puede definirse como el sufrimiento celular del tejido muscular del corazón, causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo que provoca un aporte de oxígeno deficitario a los tejidos. La isquemia miocárdica silente es una patología poco diagnosticada que no causa dolor torácico ni equivalentes anginosos y que podría afectar a entre el 10 y el 20 por ciento de los diabéticos, siendo la antesala del infarto agudo de miocardio o cardiopatía isquémica clínica.

En la ceremonia de entrega del premio, que estuvo presidida por el presidente de la Ramcv, Antonio Llombart, y por el secretario autonómico de la Consejería de Sanidad, Luis Ibáñez, también se entregó al profesor Hernández la medalla acreditativa de Académico Correspondiente de la institución valenciana.

“Estoy muy agradecido por esta distinción y quiero resaltar que este tipo de estudios no hubiesen podido realizarse sin la interrelación del equipo de profesionales clínicos y básicos que pertenecen a la Sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset”, ha destacado Hernández.

El artículo premiado ha sido fruto del trabajo de un equipo de investigadores de la Sección de Endocrinología y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) en los que, además de Hernández, se encuentran Milagros Rocha, Susana Rovira, Celia Bañuls, Lorena Bellod, Víctor M. Víctor, Eva Solá, Carmen de Pabro, Ángeles Álvarez e Ildefonso Roldán.
 
Este equipo de investigación se centra, entre otras líneas, en la búsqueda de marcadores fiables de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos, puesto que la diabetes empeora el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares hasta el punto de que la mortalidad pos infarto entre estos pacientes es más del doble que entre los pacientes no diabéticos. De hecho, la enfermedad arterial coronaria es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes.