20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Academia de Ciencias de Málaga premia un estudio del director del Ibima

Federico Soriguer recibe el galardón por el “Proyecto Pizarra”, como se denomina el trabajo

Miércoles, 19 de junio de 2013, a las 15:48

Redacción. Málaga
La Academia Malagueña de Ciencias ha concedido el Premio Málaga de Investigación 2012, en su modalidad de Ciencias, al Estudio Pizarra, un proyecto de investigación sobre las relaciones entre la biología y la cultura, cuyo investigador principal es Federico Soriguer, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga (y, en la actualidad, director del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga –Ibima–). En esta investigación han participado, a lo largo de los 15 años de seguimiento, más de 40 investigadores.

Federico Soriguer, director del Ibima.

El proyecto Pizarra es un estudio epidemiológico –y de salud pública– sobre diabetes, obesidad y enfermedad metabólica asociada que, durante más de 15 años, sigue a una cohorte de 1.250 personas adultas de la localidad malagueña. El objetivo reside en conocer la frecuencia y algunas de las causas de los problemas metabólicos y endocrinológicos más relevantes, en especial aquéllas relacionadas con la interacción entre la genética y los hábitos de vida.

Se trata también de un estudio de los factores de riesgo cardiometabólico, ya que las alteraciones metabólicas son uno de los más importantes factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. El estudio ha generado 35 publicaciones científicas en las más importantes revistas del mundo y varias tesis doctorales, y ha contribuido a la elaboración de guías científicas. 

El proyecto ha contado con financiación pública conseguida en régimen de concurrencia competitiva, y ha sido realizado por la UGC de Endocrinologia y Nutrición del Hospital Regional de Málaga que engloba a más de 40 personas entre clínicos, biólogos, farmacéuticos, enfermeras, técnicos y auxiliares, incorporados en el momento actual  como uno de los 62 grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

El “Estudio Pizarra” ha contado con la colaboración inicial del Centro de Salud de Cártama y Pizarra,  y cooperación permanente del ayuntamiento y la población de Pizarra. Este premio de la Academia malagueña de Ciencias al “Proyecto Pizarra” ha sido concedido este año, en la modalidad Ciencias, ‘ex aequo’ junto con el trabajo “Generación Corporativa de cobertura de redes móviles en Málaga mediante medidas automáticas”.

Equipo de investigadores del Proyecto Pizarra.