Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

La Academia de AP se fundará el 12 de abril

La comisión encargada para el desarrollo de la academia está conformada por dos miembros de cada una de las sociedades de Atención Primaria

Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 16:28
Redacción. Madrid
Dos meses separan a la Atención Primaria de uno de sus proyectos más ambiciosos. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) han vuelto a reunirse para delimitar los aspectos más importantes en la creación de la Academia de Medicina Familiar. Un proyecto que, si se cumplen con los plazos estipulados, estará lista para el próximo 12 de abril, el día de la Atención Primaria.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; Josep Basora, presidente de Semfyc.

Durante el último encuentro se han dado importantes pasos en este sentido. El primero ha sido el nombramiento de los representantes de la institución, así como establecido la hoja de ruta a seguir durante los próximos dos meses. En este sentido, se ha concretado que el primer paso será la constitución del acta fundacional. Hasta el momento, se han definido a seis expertos que llevarán las riendas del proyecto, proviniendo dos de cada una de las sociedades de Atención Primaria.

El encuentro también ha permitido avanzar en otros aspectos clave, como es el proceso de recertificación de los profesionales. Para lograrlo, se ha avanzado en la delimitación de las directrices para el desarrollo de la recertificación de la especialidad. Un trabajo que, así como en la creación de la nueva academia, estará liderado por una comisión conjunta designada por las tres sociedades a tal efecto.

Uno de los principales retos que deberá asumir la comisión conjunta es la elaboración de un mapa completo de competencias a evaluar. Con esta iniciativa, las tres sociedades han dado nuevos pasos en el área de verificación de competencias de los profesionales y mantener un alto nivel en la formación continua de los sanitarios.

ENLACE RELACIONADO:

La Primaria española creará su propia Academia (18/12/15)