La consejera de Salud asegura que “se fundamenta en criterios de mérito y capacidad”



17 mar. 2011 15:10H
SE LEE EN 3 minutos

María Kutz, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado que el nombramiento del jefe de la Unidad de Cirugía de la Mama del Complejo Hospitalario de Navarra es un “tema técnico” y que se fundamenta “en criterios de mérito y capacidad”.

Kutz se ha pronunciado así en relación con el malestar que ha generado en algunos pacientes y profesionales el nombramiento de Francisco Vicente como jefe de la unidad, cuando preferían el nombre de Fernando Domínguez.

La consejera ha señalado, a preguntas de los medios a su llegada al pleno del Parlamento, que “es el jefe de Servicio quien propone y es el gerente quien realiza los nombramientos, y en este caso, como en todos los demás, se basan en criterios de mérito y capacidad”. “Es un tema técnico y en todos los casos son los jefes de servicio quienes proponen”, ha recalcado.

Además, María Kutz ha resaltado que Fernando Domínguez va a seguir trabajando en la unidad, “con lo cual, el equipo que va a llevar el cáncer de mama va a seguir con Fernando Domínguez, otra cosa es que quien lo dirija sea otra persona, pero él va a seguir formando parte del equipo, con lo cual todas las personas que quieran dirigirse a él lo van a poder hacer”.

Por otra parte, la consejera ha manifestado que “cuando se hace una reunificación de estas características hay que pensar en el fin, y el fin es que vamos a poder unificar los servicios hospitalarios y no solamente quedarnos en lo asistencial sino en lo no asistencial”. “En este momento, ya hay una unificación de las bibliotecas, se ha adjudicado un concurso unificado de resonancia, y tenemos preparado uno de 50 millones en cuatro años para material de laboratorio”, ha resaltado.

Así, ha explicado que “se incrementa la calidad, se mejora mucho la atención al paciente, pero también se van a poder realizar unas actuaciones no específicamente asistenciales con una mayor garantía de eficiencia en los recursos en este momento económico”.

“El proceso de nombramiento no se ha seguido correctamente”

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha considerado que el proceso para nombrar al jefe de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Navarra “no se ha seguido correctamente” y ha expresado su “preocupación por ello”.

En relación con el malestar entre algunos pacientes y profesionales por el nombramiento de Francisco Vicente como jefe de la unidad, en lugar de Fernando Domínguez, Saray ha señalado en un comunicado que el hecho de que “tan elevado número de pacientes y personal sanitario se movilice por una decisión administrativa nos parece algo a tener en cuenta por parte de la administración”. En este sentido, ha hecho constar que ha recibido “muchas quejas” en esta línea.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.