12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

CESM medita paros para no dejar indefenso al estatutario

Dice que la intención del Ministerio de Justicia beneficiaría a los incumplimientos de la Administración

Viernes, 11 de febrero de 2011, a las 10:24

Óscar López Alba / Redacción. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lo lleva advirtiendo años (desde 2003), y ahora la pesadilla se va a cumplir. El Ministerio de Justicia ya tiene el anteproyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal, con el que van a dejar en situación muy difícil a los médicos estatutarios que quieran reclamar ante cualquier incumplimiento de la Administración.

Patricio Martínez, Francisco Caamaño y Cándido Andión.

Lo ha denunciado el Comité Permanente de CESM, y también sindicatos autonómicos como CESM-Galicia, cuyo presidente, Cándido Andión, ha dirigido una carta al ministro de Justicia Francisco Caamaño. En ella advierte de que los derechos de los médicos estatutarios son “vulnerados con excesiva frecuencia”, y avisa de la posibilidad de “la huelga como último recurso”.

La Confederación Estatal se muestra de acuerdo con esta advertencia. Su secretario general, Patricio Martínez, califica de “brutalidad” la intención del Ministerio de Justicia y denuncia la “indefensión” de los médicos estatutarios si la intención ministerial se cumple. “No vamos a poder apelar, porque las cuantías económicas son disparatadas”, ha señalado a Redacción Médica.

Martínez recuerda que “la raíz de este problemón se remonta a 2003, cuando el Partido Popular nos sacó de los social para meternos en el contencioso-administrativo, alegando que íbamos a tener más seguridad jurídica. No se lo creían ni ellos. Ahora estos llegan para rematar la faena, y a los médicos  estatutarios les ponen a los pies de los caballos”.

Por su parte, la carta de Andión da una solución. “Si de verdad el Ministerio de Justicia quiere agilizar los procesos, hágalo recuperando para los estatutarios los conflictos colectivos, en donde en un solo acto se pueden juzgar reclamaciones que, como ocurre con mucha frecuencia en la Sanidad Pública, afectan a muchos profesionales y que, generalmente se juzgan en un periodo breve de tiempo”, indica.

El médico siempre paga los platos rotos

Ambos líderes sindicales profesionales han señalado que el médico acaba pagando los platos rotos. En este caso es el fracaso del sistema judicial, “atascado por una insuficiencia de medios en los órganos de la Justicia”, dice Andión, pero Martínez también recuerda el económico. “Que el fracaso gerencial del sistema sanitario lo tengamos que pagar nosotros tiene guasa. Los profesionales que lo hemos estado sujetando durante años”. El secretario general de CESM advierte de que la situación del profesional médico puede agravarse en los próximos meses. “La Administración está sin un duro. Venimos advirtiéndolo durante bastante tiempo, es necesario un Pacto por la Sanidad, y los políticos no han hecho caso. Ahora lo pagamos nosotros, no ellos”, finaliza.