Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Miércoles, 05 de marzo de 2014, a las 22:26
Redacción. Madrid
El Ministerio de Justicia ha recibido la mitad de los informes que ha solicitado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada casi dos meses después de haberlos pedido.

Ruiz-Gallardón.

Los dictámenes recibidos hasta el momento no son los preceptivos. Justicia requirió estos dictámenes entre el 10 y el 15 de enero y, en principio, aquellos que son preceptivos, como los del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal, la Agencia de Protección de Datos o las comunidades autónomas, cuentan con un mes para contestar. Sin embargo, algunos órganos, como el CGPJ o el Consejo Fiscal ya solicitaron una prórroga de un mes a Justicia.

En total, se remitidó el texto del Ejecutivo para su informe a todas las comunidades autónomas y un total de 30 organismos y organizaciones, tanto a aquellos que obligatoriamente tienen que dictaminar el texto como a otros a los que se lo ha enviado voluntariamente.

Una vez reciba todos ellos, remitirá el texto, que podrá incluir sugerencias de los distintos órganos, al Consejo de Estado, y cuando este de su dictamen, lo someterá a la aprobación del Consejo de Ministros para su remisión al Parlamento.

Concretamente, se ha solicitado informe al Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal, Agencia Española de Protección de Datos al Consejo Nacional de Discapacidad y al Comité de Bioética, dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente, ha solicitado informe al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Organización Médica Colegial.

Además, ha remitido el texto al Consejo General de Colegios de Enfermería, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de mujeres progresistas, la Coordinadora española para el lobby europeo de mujeres (Celem), la Asociación de mujeres juristas Themis, Mujeres para la salud, Asociación de Mujeres Opañel, Asociación de mujeres concejalas del 79 y la Federación de asociaciones de mujeres rurales (Fademur).

También cuentan con el anteproyecto la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres, Asociación universitaria contra la violencia machista, Fundación Mujeres, Asociación Unidos por la Vidam Asociación hazteoir.org, Plataforma de mujeres ante el Congreso, Plataforma feminista del Ateneo de Madrid, Save the Children, Plataforma decidir nos hace libres, Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI),Federación Española de Asociaciones Pro Vida, Fundación Red Madre y al Comité Español de Representantes de Minusválidos.