Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La Junta licita la redacción del proyecto de un nuevo centro de salud en Guadalajara

La inversión prevista para esta infraestructura sanitaria supera los tres millones de euros

Miércoles, 04 de mayo de 2011, a las 00:08

Redacción. Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado el procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Yunquera de Henares (Guadalajara), que prestará servicio a cerca de 8.200 personas de la localidad y de otros 18 municipios.

El consejero Fernando Lamata.

La inversión prevista para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria supera los tres millones de euros, mientras que la licitación de la redacción del proyecto ha salido publicada en el Diario Oficial de la región por un importe de 121.200 euros, ha informado la Junta.

El nuevo Centro de Salud se va a construir en una parcela de 1.900 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento y situada en el Polígono P-19, al norte del casco urbano del municipio. Se calcula que el nuevo edificio dispondrá de una superficie de 2.500 metros cuadrados, casi siete veces más que las actuales instalaciones sanitarias.

Según la Junta, esto permitirá disponer de áreas específicas para a la atención a las urgencias, las consultas, para servicios generales, así como espacio para la residencia del personal sanitario y para la dirección y docencia, además de contar con espacio para el desarrollo de técnicas de fisioterapia, "inexistente en estos momentos".

Además de Yunquera de Hernares, esta Zona Básica de Salud está integrada por los municipios de Fontanar, Mohernando, Cañizar, Ciruelas, Copernal, Hita, Taragudo, Torre del Burgo, Humanes, Fuentelahiguera de Albatages, Málaga del Fresno, Malaguilla, Alarilla, Heras de Ayuso, Matarrubia, Puebla de Beleña, Razbona y Robledillo de Mohernando.

Características

Las Urgencias, según contempla el Plan Funcional de este centro, contarán con áreas diferenciadas para la recepción de pacientes, la espera de los familiares y la asistencia sanitaria. Tendrán dos consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

El Área de Asistencia General contará con cuatro consultas de Medicina de Familia, otras cuatro de Enfermería, dos cuartos de curas, dos salas de espera, aseos y un área para la recepción de pacientes, así como un área de Pediatría con consulta para el pediatra, un aseo y una sala de espera independiente.

El nuevo centro tendrá también un bloque para actuaciones médicas especiales donde podrán realizarse pequeñas intervenciones quirúrgicas, una zona para la Rehabilitación con zona de 'boxes', vestuarios, consulta y sala de cinesiterapia para la realización de terapias del sistema locomotor, electroterapia y termoterapia.

Por otra parte, como Unidades de Apoyo se dotará al centro de consulta para la matrona, despacho para el trabajador social, Unidad de Salud Bucodental y despachos para los profesionales de Salud Pública, así como un área de extracción y recogida de muestras.

Asimismo, se reservará un espacio para los servicios generales y almacenes y una zona destinada a los profesionales de guardia del centro que contará con una residencia con cinco dormitorios individuales con aseo, una sala de estar y una cocina comedor.

Por último, dispondrá de un área de Dirección y Docencia con un despacho para la coordinación, un aula-biblioteca, un almacén de material específico y dos aseos para el personal.

La plantilla de profesionales que prestan atención sanitaria en la zona está compuesta por nueve médicos, seis enfermeras, cuatro auxiliares administrativos y un pediatra de área. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera y una vez por semana se desplazan hasta el Centro de Salud un odontoestomatólogo y un higienista dental.