Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40

La Junta invierte tres millones en la reforma integral de la UCI de Traumatología del Virgen del Rocío

Los nuevos espacios duplican la superficie para mejorar el confort, la intimidad y la dotación tecnológica

Miércoles, 04 de diciembre de 2013, a las 15:49

Redacción. Sevilla
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha puesto en marcha una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología que permitirá mejorar el confort, la intimidad y la dotación tecnológica para la asistencia de casi 700 pacientes críticos al año. Estas instalaciones han supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros para la Junta de Andalucía y duplican, al disponer de 1.153 metros cuadrados, los espacios anteriores.

Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este miércoles estos nuevos espacios, que ya funcionan al cien por cien de su capacidad y cuentan con un total de 22 puestos individuales. Estos puestos están dotados con luz natural y grúas en el techo para facilitar la movilización de los pacientes, además de avanzados equipos de electromedicina y monitorización para el control permanente de las constantes vitales que garantizan los cuidados críticos. Todo ello, en un entorno de mayor confort e intimidad para los pacientes.

En esta unidad se atiende principalmente a pacientes con politraumatismos, grandes quemados, con problemas neurológicos o de carácter vascular-cerebral, y tras una neurocirugía. A lo largo de 2012 ha registrado un total de 670 ingresos, con una estancia media de 7,92 días. La ocupación media del servicio ha estado en torno al 80 por ciento. La cuidada labor de sus profesionales logra que el índice de supervivencia de los pacientes ronde el 90 por ciento.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Rubio ha señalado que para el Gobierno de Andalucía "es una gran satisfacción poder visitar hoy esta obras porque se da más calidad al servicio que se venía prestando". Además, garantiza que "los profesionales puedan hacer mejor su trabajo", toda vez que señala que "se ha combinado con un sistema de prescripción farmacológico que está dando magníficos resultados".

Asimismo, ha felicitado a los profesionales y les ha agradecido el trabajo que vienen realizando, porque "siempre están implicados en mejorar la calidad del servicio". También ha destacado que ellos van a poner en marcha a partir del 8 de enero un programa llamado 'La UCI sin paredes', que "lo que pretende que las personas que están en planta, que están en observación y que pueden estar en los límites de estar o no en la UCI, puedan ser atendidos finalmente en un espacio más normalizado".

Distribución de los nuevos espacios

Las camas se encuentran distribuidas en dos grandes salas clínicas, de 10 y 12 boxes concretamente. Cada una de ellas incluye un control de enfermería y disponen de equipos portátiles de revelado digital de placas radiográficas para que las imágenes se incluyan directamente en la historia electrónica del paciente.

Igualmente, ambas salas están dotadas de un equipo de dispensación automática y personalizada de medicamentos que mejora la gestión sobre el control de las existencias y aumenta la seguridad en la dispensación farmacológica.

De forma contigua a estos espacios, se ubican dos salas con 20 puestos informatizados desde donde el equipo médico actualiza la información clínica de cada paciente. Además, incluye una sala de investigación polivalente y un área de descanso para el personal de guardia.

En cuanto a los accesos, el área de UCI incluye una puerta de entrada de control electrónico para pacientes y profesionales y una segunda para la reposición de medicamentos, fungibles y otros materiales que conecta directamente con el almacén principal. Este espacio dispone también de un sistema electrónico para el control y la dispensación de las unidades, que se realiza mediante dispositivos digitales de lectura.

Además, se ha habilitado un pasillo en el interior que comunica la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Rehabilitación y Traumatología con la Unidad de Cuidados Intensivos del  Hospital General y sus anexos, de cara a facilitar el desplazamiento de los pacientes para la realización de pruebas específicas o su traslado a los quirófanos de esta área. Por el mismo motivo, la unidad dispone de un ascensor interno de uso restringido a profesionales y pacientes.

La reforma también ha alcanzado la zona de reparto de comidas y lencería, así como la sala de información de familiares y la sala de duelo, ubicadas todas en la misma planta, pero en el exterior de la unidad.

La ejecución de las obras ha requerido de una planificación previa muy cuidada, dados el carácter de servicio público ininterrumpido que tienen las unidades de cuidados intensivos, además del volumen de actividad y de complejidad que mantiene el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Por ello, las primeras actuaciones se iniciaron en la primavera de 2010 y se programaron en dos fases sucesivas con aperturas parciales de los espacios, y acaban de finalizar con la apertura completa de la unidad.

De hecho, la renovación integral de la UCI responde al Plan de Modernización integral puesto en marcha por la dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío para actualizar los espacios del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, que abrió sus puertas en 1968. Gracias a una inversión que ronda los 11,5 millones de euros, ya se ha reformado todo el Área de Urgencias y Consultas Externas, así como las cinco plantas de hospitalización que integran este centro y que albergan las especialidades de Neurocirugía, Rehabilitación, Neurología y Neurofisiología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y Cirugía Oral y Maxilofacial.

Atención integral al paciente clínico

La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío presta una atención integral de calidad a los pacientes que se encuentran en situación crítica o potencialmente crítica. Más de 700 profesionales de distintas categorías (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos, principalmente) ofrecen una asistencia especializada las 24 horas de los 365 días del año a través de dos puertas de Urgencias, las salas de Observación, Cuidados Intermedios y de Cuidados Intensivos ubicadas tanto en el Hospital General como en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

De hecho, hasta 114 de estos profesionales han acreditado su labor asistencial a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y otros 87 se encuentra en algunas de las fases del proceso de certificación.