Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

Cataluña amenaza con no pagar la sanidad

Montoro estudiará adelantar el fondo liquidación de 2014, pero no para la extra de junio

Jueves, 10 de marzo de 2016, a las 18:27
Redacción. Barcelona
El Gobierno catalán afirma que si el Ministerio de Hacienda no adelanta los 700 millones demandados, no podrá hacer frente a los pagos sanitarios. "La Generalitat de Cataluña se enfrenta a importantes tensiones de liquidez debiendo hacer frente al pago de múltiples obligaciones entre las que destacan pagos a farmacias, conciertos sanitarios y sociales, así como el pago de intereses", afirma una misiva firmada por el secretario general de Economía, Pere Aragonès.

Oriol Junqueras.

Según esta carta remitida al Gobierno central y publicada por El Mundo, el Departamento dirigido por Oriol Junqueras reclama con urgencia un anticipo de 1.050 millones, consistente por un lado en 700 millones prorrateados entre enero y junio. Además, en este último mes se solicitan «350 millones adicionales con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos, dado que sin dicho anticipo, el pago a proveedores, incluido farmacias y conciertos, se podría deteriorar en dos o tres meses».

Según fuentes del departamento, no habría nada nuevo en las peticiones, que comentó el propio Junqueras este martes antes de la presentación de un libro con el presidente Carles Puigdemont y el expresidente Artur Mas. Allí explicó que había mantenido una charla telefónica con Montoro en la que le había afirmado que se estudiaría el adelanto de los fondos de liquidez de 2014, de los que a Cataluña le corresponden 1.400 millones.

Montoro ya ha afirmado que no adelantará dinero para pagar la extra de junio

Sin embargo, el Ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ya ha contestado que no adelantará dinero a Cataluña para pagar la extra de junio a los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios. Ha explicado que el Gobierno está dispuesto a negociar adelantos de fondos a Cataluña como a otras comunidades, pero no para las pagas extraordinarias de los funcionarios que se abonan dentro de tres meses. Ha asegurado que no es una decisión discrecional de su departamento, sino que se deben cumplir unos requisitos.

Montoro ha señalado que el Gobierno tiene que devolver a las comunidades la liquidación del sistema de financiación de 2014, que es positivo para ellas porque se recaudó más de lo previsto gracias al crecimiento económico; en conjunto, les aportará unos 7.000 millones de euros, unos 1.400 para Cataluña, que se pagarán en principio en julio aunque caben adelantos si están justificados.

"No puedo atender pagos a meses vista sino de tesorería pendientes. No es discrecional del ministerio o del Gobierno conceder esos anticipos", ha asegurado en respuesta a la reclamación de la Generalitat de Cataluña.

Ha insistido en que su departamento estudia las peticiones de adelantos, no sólo recibidas desde Cataluña, y que espera responder "inmediatamente", pero siempre que respondan a necesidades de tesorería y a evitar que los proveedores no sufran retrasos. "Es algo reglamentado, que tiene sus pautas, yo no puedo hacer una disposición discrecional de crédito público", ha reiterado.

También ha asegurado que se reunirá la semana que viene con la Generalitat catalana dentro del contacto que mantiene también con otros gobiernos autonómicos.

ENLACES RELACIONADOS

Montoro niega a Cataluña el adelanto de 700 millones para pagar la extra a los sanitarios (04/03/16)

Cataluña pide a Montoro 700 millones para la extra (29/02/16)