Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Juncker quiere vigilar de cerca los sistemas sanitarios europeos

El presidente de la Comisión Europea ha trazado las líneas estratégicas de su mandato

Miércoles, 10 de septiembre de 2014, a las 18:22
Redacción. Madrid
El nuevo presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker,  no ha perdido el tiempo una vez confirmado su equipo, y tan solo unas horas después de conocerse la distribución de carteras se ha dirigido a los nuevos comisarios para detallarles el funcionamiento de la Comisión en esta nueva etapa y, sobre todo, para marcar las líneas estratégicas para los próximos cinco años.

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

En el caso del nuevo comisario de Sanidad, el lituano, Vytenis P. Andriukaitis, Juncker hace hincapié en la necesidad de continuar evaluando los sistemas sanitarios de los países miembros, en la línea del trabajo que viene haciendo desde la pasada legislatura un comité de sabios, entre los que se cuenta el español Fernando Lamata, exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad. El objetivo, tener una fotografía de lo que ocurre en cada uno de los países que forman de la Unión Europea.

Según explica Juncker en una carta dirigida a Andriukaitis, esta monitorización de los sistemas sanitarios europeos no solo será positivo para el propio sistema, sino que también permitirá coordinar la política económica europea, en tanto en cuanto favorecerá la modernización de los sistemas y la eficacia del gasto público.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea marca como prioritario avanzar en la capacidad de la Unión Europea para enfrentarse a situaciones complejas, tales como las crisis de seguridad alimentaria o las pandemias.

El programa Horizonte 2020, eje vertebrador de la I+D

En el caso del nuevo comisario de I+D, el portugués Carlos Moedas, el presidente Juncker no deja lugar a dudas y sitúa como eje vetebrador el programa Horizonte 2020, una iniciativa surgida de la anterior legislatura que debe servir para conducir a la ciencia europea por el camino de la excelencia y que se debe traducir en creación de empleo, potenciar la investigación y generar riqueza.

ENLACES RELACIONADOS:

Lea la carta a Vytenis P. Andriukaitis

Lea la carta a Carlos Moedas

La EMA, a la comisaría europea de Industria

Nuevos comisarios europeos: Sanidad para Lituania e I+D para Portugal