Más de 500 personas llevan esperando más de 6 meses



8 ago. 2013 11:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La lista de espera quirúrgica del mes de julio se sitúa en 19.376 pacientes, según datos del portal Astursalud. Este dato supone un ligero incremento con respecto a los datos a cierre de junio, cuando la lista de espera quirúrgica 18.492 pacientes. Según ha explicado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado, la cifra a cierre de julio es similar a la del mismo periodo de otros años, y se relaciona con el periodo estival. En todo caso, el dato mejora los registrados en enero, cuando ascendía a 21.848 pacientes en espera quirúrgica.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Por otra parte, del total de pacientes que están a la espera de una intervención quirúrgica, 509 llevan esperando más de seis meses, una cifra sensiblemente inferior a los 2.911 que vivían la misma situación en el mes de enero, pero, al igual que en términos generales, superior a los datos registrados el pasado mes de junio.

En cuanto a los tiempos de espera, la demora media disminuye también en 13 días respecto al cierre de enero, situándose en la actualidad en 75 días. “El ligero crecimiento experimentado respecto al mes de junio es asimismo inferior al registrado en el mismo mes de 2012”, ha explicado el Principado.

Los hospitales de Jarrio, Monte Naranco, en Oviedo, y Álvarez Buylla, en Mieres, no presenten pacientes con esperas superiores a los 180 días, y otros tres, Cangas del Narcea, San Agustín, en Avilés, y el Hospital del Oriente, en Arriondas, tienen menos de 14 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses, según los mencionados datos, publicados en el portal dependiente del Principado.

Además, 62 de los 74 servicios quirúrgicos de los hospitales tienen esperas inferiores a los seis meses, con la excepción de las especialidades de Traumatología y Cirugía General, Urología y Cirugía Cardiaca, estos tres últimos con menos de 49 personas en la lista.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.