Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

“El pacto entre Ministerio y Enfermería es un ejemplo para toda Europa”

Mato ha destacado el “total compromiso” que el Gobierno mantiene con la Enfermería

Martes, 26 de noviembre de 2013, a las 15:48
Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian, ha tildado de “ejemplo” el pacto alcanzado por el Ministerio de Sanidad y los representantes de la profesión enfermera, que ha sido presentado en la sede del Consejo General de Enfermería este martes. El acto ha estado presidido por la ministra, Ana Mato, que ha reservado un papel “protagonista” a la Enfermería en la futura estrategia sociosanitaria a nivel estatal.

Víctor Aznar, presidente de Satse; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermería; y Julio Sánhez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

“Estamos dando los primeros pasos para salir de la crisis, pero seguimos comprometidos con el mantenimiento de este maravilloso sistema”, ha indicado la ministra, que en su intervención ha agradecido la labor desarrollada por el CGE y Satse, que “han demostrado que a través del diálogo se puede contribuir a mejorar en calidad, sostenibilidad y eficiencia”. “Han transmitido con rigor las necesidades de la profesión enfermera aportando soluciones ambiciosas y realistas”, ha indicado.

Mato ha manifestado su deseo de ampliar este acuerdo al resto de formaciones políticas “para sacar la sanidad del debate partidista y ponerla al servicio de los ciudadanos. Asimismo, ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso de diálogo para crear “un espacio sociosanitario común en España”, iniciativa en la que ha otorgado a la enfermería “un papel protagonista”. “Necesitamos que en los nuevos perfiles profesionales se potencie la atención a crónicos”, ha incidido a la hora de enunciar unas modificaciones en las que también ha incluido la planificación de los Recursos Humanos: “Queremos que todos los enfermeros que quieran trabajar en España puedan hacerlo”.

Asimismo, la ministra ha anunciado que el Real Decreto sobre prescripción enfermera será una realidad “muy pronto”, a falta únicamente de completarse los trámites administrativos. También ha anunciado la creación de un registro estatal de trabajadores, además de en la implantación de una serie de medidas relacionadas con la bioseguridad.

Ana Mato destaca la labor de los representantes de la profesión enfermera.

Máximo González Jurado alaba el profesionalismo y compromiso con el sistema del colectivo enfermero.


El acuerdo, un ejemplo

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian, ha valorado muy positivamente el pacto entre profesión y administración. “Esta unión es el mejor ejemplo que se puede dar en un momento de crisis como el actual”, ha asegurado señalando, no obstante, que “los acuerdos solo son útiles si se implementan en la vida real”.

En su discurso, Shamian ha hecho referencia a la salida de profesionales para trabajar en el extranjero. Sobre este asunto ha pedido que se trabaje para que los profesionales de la Enfermería se queden en España por el bien del sistema. “Aquí se forman muy buenos profesionales, por lo que serán deseados”, ha afirmado antes de explicar que “si se marchan, muchos no volverán”, y será el sistema quien saldrá perdiendo.

“El pacto persigue un objetivo sencillo: que la joya de la corona siga siéndolo”, ha afirmado el presidente del CGE, Máximo González Jurado, que ha pedido la participación de todas las fuerzas políticas dado que “la sanidad no es una cuestión política, sino de estado”. En su discurso ha calificado “hito histórico para la profesión enfermera” el pacto, con el que desde la profesión se persigue “implementar medidas de eficiencia y buena práctica” entre las que ha destacado establecer un sistema centrado en el paciente; coordinar el trabajo con los servicios sociales; establecer un marco jurídico específico del profesional de Enfermería; potenciar la investigación, así como la acreditación de los centros; obtener resultaos de salud; crear un sistema de información interoperable; e introducir medidas estructurales para una nueva gobernanza “que garantice la cohesión del sistema”.

El presidente del sindicato Satse, Víctor Aznar, ha justificado la decisión de formar parte del pacto arguyendo que “la solución a la situación actual requiere la participación de todos los agentes implicados”. Sobre la propuesta presentada por los enfermeros, ha asegurado que es “consistente, solvente y rigurosa”, a la vez que ha remarcado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como crear nuevos puestos de trabajo para adecuar los ratios enfermera/paciente al de la UE.