Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Viernes, 13 de septiembre de 2013, a las 14:57

Redacción. Sevilla
Juan Luis López (Sevilla, 1961) es el nuevo director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cargo que asume tras haber dirigido la subdirección quirúrgica de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío desde octubre del año pasado. Sustituye en el cargo a la especialista en Enfermedades Respiratorias Emilia Barrot, quien tras completar una etapa de intensa y productiva labor centrada en la innovación organizativa y en la mejora  de la calidad y diversidad de prestaciones sanitarias, vuelve a sus actividades profesionales en el ámbito de la Neumología donde se le reconoce como una prestigiosa especialista.

Juan Luis López.

López se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y realizó la especialidad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Desde 1995 trabaja como facultativo de Anestesiología y Reanimación en el hospital sevillano, donde ha participado activamente en el Programa de Trasplantes desde sus inicios.

El nombramiento de López, propuesto por la Junta Facultativa del hospital el pasado mes de junio, ha sido acogido con gran satisfacción y expectativa entre los profesionales del centro, dada su dilatada trayectoria profesional y su compromiso con la sanidad pública.

En estos años ha ido desempeñando distintos cargos de responsabilidad en su área de conocimiento, como son: coordinador de la Unidad de Anestesia Cardiotorácica (UACT) del Hospital General desde 2005; coordinador del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General desde 2006 y director de la Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico del Hospital General, Hospital Duques del Infantado y Clínica del Dolor desde 2010.

El nuevo director médico ha apostado asimismo por la docencia durante su trayectoria en el complejo sanitario, ya que ha sido el responsable de este campo en el Área de Anestesiología y Reanimación desde abril de 2006 a 2011.

Igualmente comprometido con su profesión, ha sido miembro de la Junta Facultativa y ha participado en diversas comisiones hospitalarias (Comisión de Ética y Comisión de Farmacia) del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En esta línea, ostenta desde 2008 el cargo de vicepresidente de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesiología y Reanimación.

En cuanto a la gestión clínica, López ha trabajado fundamentalmente en la reorganización de los equipos anestésicos de trasplantes y de la gestión de los quirófanos. De este modo, ha logrado la implantación del proceso de Bloque Quirúrgico en el Hospital General y Hospital Duques del Infantado, ha reordenado las áreas de consultas de preanestesia, desarrollando e implantando el estudio preanestésico en formato digital, además de reorganizar los cuidados anestésicos monitorizados en áreas alejadas de quirófano (Radiología Intervencionista, Digestivo, Hemodinámica y otras especialidades). Todo ello, con gran impacto asistencial.