19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Juan José Rubio, nuevo gerente de Osasunbidea

La dirección del Complejo Hospitalario de Navarra recae en Víctor Peralta Martín

Miércoles, 03 de julio de 2013, a las 12:33

Juan José Rubio.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra va a reorganizar parte de su estructura sanitaria con el fin de intensificar la participación de los profesionales sanitarios y avanzar en una organización asistencial más integral, acorde con el nuevo modelo de atención sanitaria que se está impulsando, y que incluye programas como el plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, el plan integral para Oncología y Demencias, y el impulso de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

La reestructuración lleva aparejada una renovación en el equipo de dirección del Servicio Navarro de Salud y del Complejo Hospitalario de Navarra, que pasan a ser dirigidos por Juan José Rubio Vela y por Víctor Peralta Martín, respectivamente. Completa el equipo el nombramiento de María Jesús Calvo Guitán como directora médica del Complejo.

La consejera de Salud ha dado a conocer este miércoles al Ejecutivo foral durante su sesión de las líneas generales y los objetivos de la nueva organización propuesta. Los cambios afectan principalmente a los servicios centrales del Servicio Navarro de Salud y a la Dirección General de Salud.

Los principales cambios

En el caso del Servicio Navarro de Salud, se reduce la estructura al desaparecer la Dirección de Organización, Gestión Asistencial y Sistemas de Información. De los Servicios que integraban esta unidad, el de Sistemas de Información pasa a formar parte de la Dirección General de Salud, dado que ofrece un servicio transversal a toda la estructura sanitaria y no sólo al Servicio Navarro de Salud. Por su parte, el Servicio de Coordinación y Control Asistencial se integra en la Dirección de Atención al Paciente y Calidad y el Servicio de Organización dependerá directamente de la Gerencia del SNS.

María Jesús Calvo y Víctor Peralta.

Por último, se eliminan el Servicio de Estudios y Proyectos y el Servicio de Seguridad de la Información. Las funciones de este último servicio serán realizadas por la Sección de Seguridad de la Información que estará integrada en el Servicio de Sistemas de Información.

Además, se crea una Subdirección de Continuidad Asistencial y Calidad, como una unidad de apoyo a la Dirección del Complejo Hospitalario de Navarra. Esta nueva Subdirección tiene como objetivo definir e impulsar los procesos asistenciales, coordinar la implantación de los proyectos estratégicos del Departamento en el ámbito del Complejo Hospitalario de Navarra y desarrollar los pactos de gestión por objetivos anuales que se establezcan.

Por su parte, en el Departamento de Salud, se modifica la estructura de la Dirección General de Salud que, además de asumir el Servicio de Sistemas de Información Sanitaria, ve incrementadas sus funciones con el fin de reforzar su papel en planificación y evaluación de los objetivos globales, así como conseguir una mayor coordinación entre el Departamento y el SNS, y entre los planes estratégicos y planes operativos.

Además, con el objetivo de reforzar la coordinación se crean sendas comisiones, tanto en la Dirección General de Salud como en el Servicio Navarro de Salud. La primera estará formada por la consejera, la directora general de Salud, el director-gerente del SNS, la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, los directores del SNS y el secretario general técnico. Por su parte, la comisión de dirección del SNS estará formada por el director gerente y los directores del Servicio, comisión que ya venía funcionando aunque no estaba recogida en los estatutos.