Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00

Juan Fontcuberta publica un tratado sobre Eco-Doppler Vascular

Desarrolla su labor como cirujano vascular en el Complejo Hospitalario de Toledo

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:35

Redacción. Toledo
El cirujano vascular Juan Fontcuberta, del Complejo Hospitalario de Toledo, ha publicado el libro titulado “Eco-Doppler Vascular. Las aplicaciones prácticas del eco-Doppler color en los Laboratorios Vasculares actuales”. El tratado es un proyecto multidisciplinario, en el que han participado 29 autores, entre cirujanos vasculares, radiólogos, nefrólogos, anestesistas, digestivos y técnicos de laboratorio vascular del Complejo Hospitalario de Toledo, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ( Madrid), del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, el Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid, y del Hospital Universitari del Mar, de Barcelona.

Juan Fontcuberta.

A lo largo de 730 páginas, el manual abarca la totalidad del diagnóstico vascular, dentro de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular. Además, recoge multitud de gráficos, ilustraciones, esquemas y fotografías originales a color del propio autor.

Según Fontcuberta, entre los temas más importantes destacan la hemodinámica venosa, malformaciones vasculares, hemodinámica arterial, estudio de troncos supra-aórticos, ecografía trans-esofágica, estudio de la aorta abdominal, arterias iliacas, estudio visceral y de arterias renales, trasplantes, anestesia loco-regional ecoguiada, estadística aplicada al eco-doppler, homologaciones y organización de los Laboratorios Vasculares.

El cirujano vascular explica que el libro, publicado por Fiscam, la empresa Toshiba Medical Systems y la compañía farmacéutica Lacer, es el resultado de muchos años de dedicación a las exploraciones diagnósticas vasculares realizadas en el laboratorio vascular, creado hace 20 años en el centro sanitario de Toledo, y que actualmente está homologado y acreditado para la formación de técnicos y residentes.

El Laboratorio Vascular del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, puesto en marcha y dirigido por el doctor Manuel Doblas, su actual jefe de servicio, cuenta con 6 profesionales acreditados por el Capítulo de Diagnóstico Vascular para la realización de exploraciones. Su cartera de servicios es una de las más amplias del país, con exploraciones intervencionistas, terapéuticas e intra-operatorias.

Con anterioridad a la publicación de este libro, Fontcuberta, en colaboración con las profesionales de Enfermería Adela Martínez y Gloria Lozano, publicaron el primer “Manual práctico de exploración venosa con ecodoppler color de los miembros inferiores”. Posteriormente, publicó el libro “Exploración eco-doppler en patología vascular” en el año 2009, que fue el preámbulo de este libro que será referente para todos los profesionales de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.