13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Juan E. Pereñíguez, primer médico de Familia académico numerario en la Academia de Medicina de Murcia

Pereñíguez considera su entrada en la institución como “un reconocimiento al esfuerzo de cientos de profesionales de Atención Primaria”

Martes, 10 de diciembre de 2013, a las 13:39
Redacción. Murcia
El doctor murciano Juan Enrique Pereñíguez pronuncia este miércoles su discurso de recepción como académico de número de la Real Academia y Cirugía de la Región de Murcia, institución con 200 años de historia a la que por primera vez accede un especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Juan Enrique Pereñíguez.

La candidatura de Pereñíguez, actual coordinador del Centro de Salud de Espinardo (Murcia), está avalada por los académicos Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal de la UMU); José Antonio Nuño, exjefe de servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca y socio de honor de Smumfyc; Pascual Parrilla, jefe del servicio de Cirugía General de la Arrixaca; Faustino Herrero, jefe de Medicina Interna del hospital Morales Meseguer; y Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía Legal y Embriología Humana de la UMU.

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc), de la que Pereñíguez es socio fundador, felicita al nuevo académico por este reconocimiento que viene a redondear "una carrera ejemplar y brillante en el ámbito de la Atención Primaria", según la presidenta de Smumfyc, Bernardina Tudela.

El distinguido ocupará el sillón cuatro, en sustitución de Antonio López Alanís, una referencia permanente de la Medicina Interna y del Aparato Digestivo de España. En su discurso, titulado 'La Atención Primaria de Salud de Murcia, historia de sus actores', Pereñíguez analiza la trayectoria de la Atención Primaria desde 1985 hasta nuestros días. En el libro conmemorativo que publica la Real Academia de Medicina y Cirugía figuran colaboraciones de 38 profesionales (directores provinciales del Insalud, gerentes del SMS y gerentes de AP) que participaron en la implantación en Murcia del nuevo modelo de AP de salud.

Pereñíguez considera su entrada en la institución como "un reconocimiento al esfuerzo de cientos de profesionales de Atención Primaria que han hecho de su vida un motor que intentara transformar las relaciones médico-paciente, en el nivel básico de atención sanitaria".

Desde la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, el doctor Pereñíguez se propone como meta colaborar para que la institución bicentenaria sea "un foro docente" para los profesionales de la Atención Primaria y un foro de debate donde todos los usuarios puedan sentirse acogidos y representados.