Gestionadas por los ministerios de Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo



7 mar. 2011 19:14H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Federación de Jóvenes Investigadores/ Precarios (FJI) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la "deficiente gestión de las ayudas destinadas al personal investigador asfixia" a los jóvenes profesionales, concretamente los que solicitan becas postdoctorales gestionadas por el Ministerio de Educación y las predoctorales de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo.

En el primer caso, ayudas destinadas a financiar estancias en centros extranjeros, la FJI/Precarios critica que desde la última convocatoria (2009) no ha sido hasta el pasado mes de enero cuando "se  ha instado a los investigadores a incorporarse a sus centros en un brevísimo espacio de tiempo, organizando alquiler, facturas, burocracias etc".

Las partidas para la Formación de Personal Investigador que organiza el ministerio dirigido por Cristina Garmendia acumulan dificultades en lo que al día de cobro se refiere, según dicha asociación. "En ocasiones, como el pasado mes de febrero, el pago no se ha producido hasta el día 15, ante lo que el Ministerio alude a problemas informáticos", reza el comunicado. "Es curioso que estas situaciones se produzcan con asiduidad en el ministerio que lleva la gestión de innovación de nuestro país", añaden.

"La FJI denuncia el trato constantemente discipliente del gobierno y reclamamos a los responsables de los ministerios citados la adopción de medidas necesarias para evitar estos injustificados retrasos y especialmente les emplazamos a que cumplan sus promesas de potenciar la investigación en España invirtiendo en recursos humanos", concluye el texto.

Residencia de Investigadores Talent House

La ministra de Ciencia e Innovación ha inaugurado la Residencia de Investigadores 'Talent House', que “sitúa a San Sebastián en la élite de las ciudades que trabajan activamente para atraer y retener talento", al tiempo que ha considerado que este proyecto es también "la mejor confirmación del estatus de ciudad de la ciencia y la innovación" que la capital guipuzcoana ha logrado recientemente.

Este espacio que dispone de 80 apartamentos que ofrecerán un alojamiento transitorio en alquiler a personas vinculadas a las treintena de agentes de I+D+i de la ciudad. Además, entre los objetivos de 'Talent House' destacan los de apoyar a los agentes I+D+i con el desarrollo de un servicio integral de acogida de personal investigador que favorezca su proceso de captación, o promover redes de colaboración con agentes vinculados a la innovación y la investigación. La 'Talent House', además de alojamiento, ofrecerá a los investigadores servicios de apoyo para ellos y sus familias en ámbitos como el laboral, social, de ocio y formación. El espacio también pretende favorecer una "socialización del conocimiento" a través de actividades de carácter formativo y divulgativo.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.