El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP califica de injustificadas las alarmas surgidas contra la vacuna tripe vírica, la del VPH y el rotavirus



25 mar. 2011 13:34H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Sevilla acoge hasta el día de hoy las Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), mesas redondas en las que los expertos no solo han hablado sobre el futuro de la profilaxis sino que también han reflexionado sobre lo que ha ocurrido en los últimos años. Y quizás la  mayor polémica se ha cebado con las dosis adquiridas para combatir la ya olvidada gripe A. Para Josep Marés, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, en España se vivió una “alarma injustificada” ante la pandemia derivada de “no explicar a los seis meses del comienzo cuáles eran los efectos reales”. No sólo culpa a las autoridades sanitarias, sino también (y se incluye) a “organizaciones internacionales, expertos y medios de comunicación”. En la actualidad, su preocupación se centra en los brotes de sarampión que están surgiendo por toda Europa y que en España se han localizado durante los últimos meses en Granada y Sevilla.

De izquierda a derecha, Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y codirector de las Jornadas; Serafín Málaga, presidente de la AEP; María Josefa Ruiz, delegada de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Andalucía; Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, y José González Hachero, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y codirector de las Jornadas.


Para el experto, una “información parcial y mal transmitida” está detrás de las controversias con vacunas del papiloma, el rotavirus o la gripe A. Sobre este último caso, Josep Marés resalta que la población “no entendió por qué se pasaba de la vacunación universal a la selectiva”, lo que motivó una “desconfianza ilógica ante una vacuna totalmente segura como se ha comprobado tras las 300 millones de dosis administradas en todo el mundo”. Marés cree que en esta ocasión había “muchos portavoces e intereses distintos” que han puesto en entredicho la actuación de autoridades nacionales e internacionales.

Josep Marés.

Considera también sesgada la información proporcionada sobre los efectos adversos de la profilaxis para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), incertidumbre infundada en su opinión ya que “los 60 millones de dosis administradas han confirmado la ausencia de su relación con enfermedades neurológicas”. Lo mismo ocurre con la del rotavirus, primera causa de hospitalización infantil en nuestro país que se ha visto disminuida en un 70 por ciento en Almería gracias al aumento de la cobertura vacunal hasta el 50 por ciento de los niños (no está incluida en los calendarios autonómicos).

El sarampión no se aleja de Europa como preveía la OMS

Y pensando en el futuro más próximo, los pediatras se encuentran alarmados por la emergencia en Europa de “enfermedades prevenibles”. Es el caso del sarampión (también en menor medida de  la tos ferina, rubeola, malformaciones congénitas), que se extiende preocupantemente entre ciertos núcleos de población inmigrante o de colectivos con “filosofía antivacunas”, como explica Marés. Sevilla y Granada han vivido los últimos brotes, mientras que Irlanda y Alemania son dos de los países más afectados de la Unión Europea. “Estamos muy lejos del objetivo de la OMS, que proyectó erradicar el sarampión en 2010”, advierte el experto de la AEP.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.