Durante el acto se ha entregado el certificado ISO 9001 a la Unidad de Investigación Cardiovascular



9 nov. 2011 18:32H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha hecho entrega de la XVII Edición de sus Premios Científicos, que según ha destacado su director gerente, José Soto Bonel, “reconocen a aquellos profesionales que mantienen el espíritu docente, investigador y asistencial de este hospital”. El Premio Antonio Gimbernat a la Excelencia, máximo galardón de estos premios, ha recaído en el profesor José Palacios Carvajal que trabajó durante 26 años en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital madrileño.

De izq. a dcha., José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Joaquín Plumet, vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Portolés, director de la Fundación de Investigación del Clínico San Carlos.

Foto de familia de los galardonados en los Premios Científicos: de izq. a dcha.; Esther Villafuertes ha recogido el tercer premio; Yaiza Lópiz (primer premio); el profesor José Palacios Carvajal, premio a la Excelencia 2011; David Vivas  y Sergio Serrano, accésit y primer premio de Excelencia a residentes; y Asunción Nieto, premio a la mejor Comunicación presentada a congreso.

Joaquín Poch, director médico del Clínico San Carlos, entrega el galardon a David Vivas, residente de Cardiología del Clinico. En la siguiente, María Dolores Vicent, responsable de Docencia de la Agencia Laín Entralgo, entrega el premio a Sergio Serrano, residente de Medicina Interna del Clínico San Carlos.

La directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, entrega el primer premio, dentro de las comunicaciones científicas, a Yaiza Lópiz. En la siguiente, Carlos Macaya, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos recibe el segundo premio de manos de Joaquín Plumet, vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense.

José Soto Bonel, gerente del Clínico San Carlos, entrega el tercer premio a Esther Villafuertes. A continuación, Asunción Nieto recibe el el premio a la mejor Comunicación presentada a congreso de manos de Joaquín Poch, director médico del hospital.

En la primera imagen, de izq. a dcha.; Julio Mayol, Jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Clinico San Carlos; Antonio Portolés, director de la Fundación de Investigación del Clínico San Carlos; y Fernando Marco, jefe de estudios del Hospital. En la siguiente, Carlos Macaya, jefe del servicio de Cardiología, y Javier Guerra, subdirector gerente del Clínico San Carlos.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud; y José A. Vidat, jefe del servicio de Ginecología del Clínico San Carlos. En la siguiente, José M. Rivera, catedrático emérito de Geriatría; José Luis Zamorano, director del Instituto de Investigación Cardiovascular; y Luis Ortega, vicepresidente de la Comisión de Docencia del hospital.

El jefe de servicio de Cardiología, Carlos Macaya (en el centro), junto con el equipo de la Unidad de Investigación Cardiovascular, que ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001.

El acto ha estado presidido por Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado que “estos galardones implican hacer público el trabajo y la dedicación de profesionales, que como el profesor Palacios han dado ejemplo de excelencia en la labor asistencial, docente e investigadora del Clínico”. “Debemos elogiar, ha continuado, el esfuerzo de aquellos que nos ayudan a mejorar la calidad en el Servicio Madrileño de Salud”.

Asimismo se ha entregado un accésit y un premio a la Excelencia MIR que ha recaído en los residentes David Vivas, del servicio de Cardiología; y Sergio Serrano, del servicio de Medicina Interna; respectivamente.

Por otra parte y también enmarcado en los actos de la Semana de San Carlos, se han entregado los Premios Científicos a los tres mejores trabajos científicos originales, firmados por profesionales del Hospital y publicados en revistas de ámbito nacional e internacional durante el año 2010.

El primer premio ha sido para Yaiza Lópiz y Fernando Marco, del Servicio de Traumatología, por su artículo In vivo comparison of the effects of RHBMP-2 and RHBMP-4 in osteochondral tissue regeneration, publicado en la revista European Cells and Materials.

El segundo ha recaído en Javier Escaned, del Servicio de Cardiología, por el trabajo titulado Efficacy and safety of drug-eluting stents in chronic total coronary occlusion recanalization: a systematic review and meta-analysis, publicado en Journal of The American Collage of Cardiology.

El artículo Large-scale gene expresión in bone marrow mesenchymal ítem cells: a putative role for COL10A1 in ostheoarthritis, publicado en Annals of The Rheumatic Diseases, y presentado por el reumatólogo Benjamín Fernández, ha recibido el tercer premio.

Asimismo, se ha entregado el premio a la mejor Comunicación presentada a congreso, que ha recaído en María Asunción Nieto del Servicio de Neumología, por el trabajo titulado Improvement in sleep apnea-hypopnea síndrome (SAHS) in morbidly obese patients treated with bariatric surgery presentado en el European Respiratory Society Congress, celebrado en Barcelona.

La Unidad de Investigación Cardiovascular recibe el certificado a la calidad ISO 9001

Durante el acto se ha hecho entrega también de la Certificación de Calidad ISO 9001 a la Unidad de Investigación Cardiovascular (UIC) del Hospital Clínico San Carlos, dirigida por Antonio López Farré.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.