“La reforma de las urgencias rurales no beneficia a nadie”, ha sentenciado



20 feb. 2014 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
El Sindicato Médico de Navarra (CESM-Navarra) ha renovado su Comité Ejecutivo. Al frente de la secretaría general estará José Miguel Lera en sustitución de Juan Carlos Sánchez de la Nava. En una entrevista concedida a Redacción Médica Lera ha destacado que entre sus prioridades estará “lograr unas relaciones fluidas” con la Administración ante el “momento convulso que vive la sanidad navarra en estos momentos”.

José Miguel Lera.

Lera ha denunciado la “falta de comunicación entre los gestores y la comunidad médica, de ahí, ha añadido, la actuación arbitraria del Departamento de Salud en cuanto al establecimiento de jefaturas, la falta de inversión, la presión asistencial descomunal que existe sobre todo en listas de espera y el establecimiento de jornadas no pactadas”.

Preguntado por la situación de la sanidad regional, el secretario general ha destacado la reforma de las urgencias rurales como el principal problema y sobre el que ya han manifestado su rechazo. A su juicio, “el anterior modelo funcionaba, aunque tenía sus deficiencias”. Entre ellas, Lera ha señalado que algunos centros de salud se producía acumulo de guardias, que a su vez producían que hubiera una menor presencia de estos profesionales en jornada ordinaria”, ha apuntado.

Sin embargo, el modelo que pretende implantar ahora el Departamento de Salud “no beneficia a nadie y empeora las condiciones de los profesionales”. “Introduce un sistema de ‘microguardias’ en un horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde y establece que entre las 15 y las 20 horas solo se atiendan urgencias pero sabemos que se atenderán también otras situaciones”, ha criticado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.