Fernando Lamata subrayó el interés del Gobierno por apoyar la labor investigadora en Ciencias de la Salud



25 mar. 2011 16:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Ciudad Real
“El futuro de la Enfermería es esplendoroso”. El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina, hacía afirmación la pasada semana durante la entrega de los XIII Premios de Investigación en Enfermería del Colegio en un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; y el presidente del Consejo Regional de Enfermería, Roberto Martín. Unos premios que desde su creación ha venido estimulando la iniciativa investigadora de los profesionales de Ciudad Real, convirtiéndolo en pionero de todos los que tienen lugar en Castilla La Mancha.

De izquierda a derecha: José Medina, Fernando Lamata, Máximo González Jurado y Roberto Martín.

Así el primer premio ha recaído en el trabajo “Limitación del esfuerzo terapéutico. Opinión de los profesionales” realizado por María del Prado Martín Tercero y María Pilar Núñez López, enfermeras del Hospital General Universitario de Ciudad Real. El segundo premio ha sido para el trabajo “Grado de conocimiento de los profesionales de enfermería del Hospital Mancha Centro respecto de los documentos de declaración de voluntades anticipadas, y la obligatoriedad de consulta de los mismos en los episodios de atención sanitaria del usuario”, cuyos autores son Juan Carlos Mayoral Carriazo, Ana Isabel del Burgo Merino y Apolonio Castillo Calcerrada, enfermeros del citado centro hospitalario.

La comisión evaluadora acordó conceder el tercer premio, dotado con 1.000 euros, al trabajo “¿Por qué ingresan los ancianos de residencias en los hospitales? Realizado por Javier García Diego y Mª Soledad del Campo Castillo, enfermeros del Sescam de la Residencia pública “Las Pocitas del Prior”.

Por último, se han concedido dos accésit para los alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real por el trabajo titulado: “sobre ciertas cualidades, aptitudes y valores de los profesionales de enfermería y docentes, percibidas por los alumnos de enfermería en su periodo de prácticas”, premiado con 500 euros y el otro “Estudio de satisfacción de atención enfermera de la Gripe A de Castilla La Mancha”, cuyo autor principal es Leandro Serrano López, enfermero coordinador del servicio 112, dependiente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte.

Durante la entrega de premios, encuadrada en los actos en honor del patrón de Enfermería, San Juan de Dios, Fernando Lamata subrayó el interés del Gobierno por apoyar la labor investigadora en Ciencias de la Salud que está posibilitando de un lado, la implantación de esta actividad entre el personal sanitario de la región y, de otro, el aumento de masa crítica necesaria para disponer de un cuerpo de investigadores cada vez más numeroso y preparado.

Por otra parte, el consejero aseguró que la profesión enfermera es clave en el funcionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Salud y de la sanidad pública en Castilla-La Mancha donde el papel de las enfermeras y enfermeros es percibido como muy bueno por parte de los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que las enfermeras y los enfermeros representan un valor de futuro y garantía de una atención sanitaria cercana y de calidad que además, y debido a los cambios sociodemográficos, el incremento del envejecimiento y el aumento de la cronicidad de las enfermedades, va a tener un papel muy destacado en la continuidad de los cuidados.

Por su parte, José Medina afirmó sentirse feliz porque la Enfermería “por fin tiene vías de desarrollo, pudiendo ser master y doctorado”, a la vez que va a permitir a los profesionales poder prescribir medicamentos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.