13 feb. 2012 10:29H
SE LEE EN 3 minutos

PRIMER PLANO
CON CERCA DEL 75% DE PARTICIPACIÓN, LLISTERRI CONSIGUE EL 54% DE LOS VOTOS
José Luis Llisterri, presidente electo de Semergen
Lucense de nacimiento y valenciano de adopción, el hasta ahora coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial sustituye a Julio Zarco al frente de la organización

Javier Leo / Fotografías: Diego S. Villasante / Semergen. Madrid
José Luis Llisterri, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se ha convertido en el nuevo presidente electo de la organización. Así lo han decidido los más de 2.300 socios que han votado en las elecciones a la Junta Directiva Nacional celebradas este fin de semana, que han contado con una participación “histórica”, cercana al 75 por ciento.

Imagen de los dos aspirantes, Ignacio Cantero y José Luis Llisterri, junto a Julio Zarco, expresidente de Semergen.


Con el 54 por ciento de los votos, Llisterri sustituye a Julio Zarco al frente de Semergen derrotando a Ignacio Cantero, vicesecretario de la JND saliente, que ha conseguido el 42,5 por ciento de los votos. En cifras concretas, Llisterri ha logrado el apoyo de casi 1.250 socios, frente a los más de 1.000 que ha conseguido la candidatura liderada por Cantero. En declaraciones a Redacción Médica, el presidente electo de Semergen se ha mostrado “satisfecho” por la victoria, ha agradecido a los socios la alta participación y ha expresado su deseo de compartir el triunfo con su familia tras un escrutinio “maratoniano”.

"Ha sido una intensa jornada democrática. Hemos ganado gracias al apoyo de la mayoría de los socios que reclamaban cambios en la dirección de nuestra Sociedad. Les hemos escuchado, les hemos respaldado, y las urnas han apostado de manera clara y contundente por un equipo del que me siento orgulloso y que está entregado en cuerpo y alma para empezar a trabajar con ilusión, honestidad y responsabilidad a partir de mañana mismo”, ha declarado Llisterri en un comunicado.

José Luis Llisterri junto a parte de su Junta Directiva Nacional minutos antes de abrirse las mesas de votaciones.


Nacido en Lugo y valenciano de adopción, Llisterri es médico de familia del Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia. Durante su campaña, adelantó que solo ocupará la presidencia durante cuatro años y subrayó la necesidad de una “reorientación” hacia la ciencia de Semergen, “respetando lo que se ha hecho bien”. La Junta Electoral proclamará en el plazo de una semana, y de manera oficial, la victoria de la candidatura ganadora, que dispondrá de quince días para el proceso de traspaso de funciones.

Los demás miembros que conforman la nueva JND de Semergen para los próximos cuatro años son: José Polo García, Rafael Micó Pérez, Isidoro Rivera Campos, Gustavo C. Rodríguez Roca, Armando Santo González, José Manuel Comas Samper, María Dolores Aicart Bort, Alberto López Rocha, Francisca Molina Escribano, Montserrat Pimienta Escrihuela y Jesús Vergara Martín.

A la izquierda, el nuevo presidente de Semergen ejerciendo el voto. A la derecha, Llisterri con su equipo al completo.


José Ignacio Cantero y su equipo al completo posan antes de entrar en la sede de Semergen para comenzar las votaciones.


A la izquierda, José Luis Díaz Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo, con Paloma Casado, hasta ahora vicepresidenta primera de Semergen. A la derecha, Ángel Cacho, secretario de Semergen Madrid, junto a Julio Zarco, expresidente de Semergen.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.