Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

José Alejandro López del Val, nuevo gerente de la Fundación Hospital Calahorra

La puesta en marcha del centro Nuestra Señora del Carmen es inminente

Lunes, 14 de enero de 2013, a las 22:49

Redacción. Logroño
El médico aragonés José Alejandro López del Val es el nuevo gerente de la Fundación Hospital Calahorra. De esta manera, sustituye a Javier Aparicio, que hasta ahora compatibilizaba este puesto con la gerencia del Servicio Riojano de Salud y que, tras la entrada del nuevo gestor, se dedicará en exclusiva a ejercer este último cargo.

López del Val.

López del Val es un profesional de la medicina que ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a la gerencia de centros sanitarios, públicos y privados, de todo el país. Dentro de esa dilatada experiencia profesional, figura su participación, en calidad de Director Médico, en el equipo de implantación que en el año 2000 se encargó de la creación de la Fundación Hospital Calahorra.

El nuevo gerente ha acudido ya este lunes al centro, donde ha mantenido los primeros contactos con diversos profesionales y a lo largo del día de hoy mantendrá una reunión con el comité de dirección del Hospital y un encuentro con el comité de empresa del centro. Los principales retos que tiene por delante el nuevo gerente pasan por lograr la plena eficiencia del centro hospitalario, mantener la calidad de la asistencia sanitaria y mejorar la actual cartera de servicios del hospital riojabajeño. López del Val llega con la vocación de mantener y consolidar el actual proyecto sociosanitario que el Gobierno de La Rioja mantiene para la Rioja Baja y en el que la Fundación Hospital Calahorra es y va a seguir siendo un elemento clave.

Junto a la Fundación, el otro gran elemento de ese proyecto sociosanitario es el centro de media estancia y convalecencia Nuestra Señora del Carmen, construido frente al hospital y cuyo objetivo es atender aquellas necesidades asistenciales que sin requerir de los medios técnicos y humanos que puede ofrecer el hospital de agudos, sí demandan una atención sanitaria y un seguimiento continuado. La puesta en marcha de este centro es inminente. La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha alcanzado un compromiso con Viamed, la empresa adjudicataria del citado centro de convalecencia para dar prioridad -en condiciones de igualdad de perfil- a la hora de contratar como trabajadores a aquellas personas, que sin tener un puesto de trabajo fijo en la Fundación, tengan un perfil profesional que les capacite para trabajar en el nuevo centro y soliciten participar en esa selección.

José Alejandro López del Val (Zaragoza, 1963) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, experto en Gestión Sanitaria por CESTE, diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE y en Alta Dirección Empresarial por la Universidad de Deusto.

A largo de toda su carrera profesional, López del Val se ha dedicado a la gestión sanitaria, ocupando entre otros puestos el de subdirector médico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; director médico del Hospital Carlos III, en Madrid; gerente de la Clínica Nuestra Señora del Pilar; gerente del Consorcio de Salud Aragonés (CASAR) y gerente de la empresa IT Viamed SL, donde ha trabajado en los planes de desarrollo sobre nuevas tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional.

En labores de consultoría ha desarrollado proyectos para Constructora San José, Gobierno de la República de Chile, Hospitales Universitarios 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad de La Rioja, Viamed Salud y DKV.