Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Jorge Pla, nuevo presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría

Su objetivo es incorporar las nuevas tecnologías para acercarse a los profesionales y a la población en general

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 16:31
Redacción. Pamplona
El psiquiatra Jorge Pla Vidal, responsable de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), sociedad científica que aglutina a los profesionales sanitarios que trabajan en el campo de la salud mental del País Vasco y Navarra. Sustituye al psiquiatra bilbaíno Luis Pacheco, tras tres años en el cargo.

Jorge Pla Vidal.

Jorge Pla nació en Barcelona y estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Navarra. Hizo la especialidad de Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra en 1994. Se doctoró en Medicina en el año 2003 y es Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde el año 2003.

Ante su nombramiento, que se ha realizado en la XII Reunión que la sociedad científica ha celebrado en Arantzatzu-Oñati (Guipúzcoa), ha afirmado que es "un honor" presidir la sociedad científica y ha destacado que tiene "como fin ofrecer un buen servicio".

Como línea de trabajo, ha explicado que quiere "mantener el trabajo" de los que le han precedido "porque lo han hecho muy bien", al tiempo que ha avanzado su deseo de "incorporar las nuevas tecnologías que ya tenemos y actualizarlas, para acercarnos un poco más a la sociedad en general con el fin de hacernos visibles y que la se conozca mejor nuestro trabajo".

Asimismo, ha subrayado que pretende "seguir subiendo el nivel de los socios para que, aún más, la sociedad científica sea una fuente de conocimiento que ayude a los profesionales de la salud mental".

En esta línea, ha señalado que su área de interés científico es el anciano y ha avanzado que va "a intentar que el mundo del anciano esté un poco más presente dentro de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría". "Se sabe que casi el 20 por ciento de la población de Navarra y del País Vasco son mayores de 65 años. En no muchos años este colectivo será un tercio de la población. Creo que tenemos que preparar nuestra psiquiatría y nuestra medicina en general a este reto", ha agregado.

Por otro lado, ha confesado que "ha sido un placer" que le hayan elegido presidente en el entorno del santuario de Arantzatzu porque para él "tiene un significado especial estar a los pies de una basílica tan importante como es Nuestra Señora de Arantzatzu".

Junta directiva

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Vasco-Navarra está compuesta por los siguientes miembros: Jorge Pla Vidal (presidente); Sofía Álvarez de Eulate Unibaso (vicepresidenta); Álvaro Iruin Sanz (secretario); Iñaki Zorrilla Martínez (vicesecretario); Javier Royo Moya (vocal de Navarra); José Ignacio Quemada Ubis (vocal de Vizcaya); Xabier Lertxundi Aginaga (vocal de Guipúzcoa); y Ana González-Pinto Arrillaga (vocal de Álava).