15 nov. 2012 8:47H
SE LEE EN 3 minutos

PRIMER PLANO
LA INFANTA DOÑA MARGARITA PRESIDE EL ACTO PATROCINADO POR SANOFI PASTEUR MSD
Jorge Alvar, premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública
La RANM reconoce su trabajo en la mejora del tratamiento de la leishmaniasis

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha sido el escenario escogido por Sanofi Pasteur MSD para entregar el Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública a Jorge Alvar. El galardón le ha sido concedido en reconocimiento a su labor en el campo de las enfermedades tropicales y, en concreto, en la investigación de nuevos tratamientos y vacunas contra la leishmaniasis, una enfermedad que provoca medio millón de muertes anuales y que en España se ha registrado en 2.500 pacientes.

Jorge Alvar, responable del programa de Leishmaniasis de la OMS y académico de número de la RANM, ha sido galardonado con el premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública.


La Infanta Doña Margarita ha sido la encargada de presidir el acto y de entregar, junto al presidente de la RANM, Joaquín Poch, el premio a Jorge Alvar, que ha destacado durante su discurso la necesidad de que la ciencia española tome ejemplo de la Ilustración para superar las dificultades que plantea la actual crisis económica. “Nos enfrentamos a una época de cambios de consecuencias imprevisibles. Debemos tomar ejemplo de la Ilustración, cuando todos unidos conseguimos hacer ciencia a lo grande”, ha comentado Alvar.

“En una época como la actual en la que los principios se desmoronan", ha añadido, "debemos pensar con generosidad y amplitud de miras para superar el abismo al que nos enfrentamos”. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, Pedro Alsina, ha destacado la labor de la compañía para mejorar las inmunizaciones “ya no solo contra las enfermedades infecciosas, sino también en el campo terapéutico”. “La vacunación es la medida de prevención más eficaz” y “salva cada año más de tres millones de vidas en todo el mundo”, ha subrayado Alsina.

De izquierda a derecha: Luis Pablo Rodríguez, secretario de la RANM; Joaquín Poch, presidente de la RANM; Jorge Alvar; la Infanta Doña Margarita; Carlos Zurita, esposo de la infanta; y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.


A la izquierda, Alvar recibe de manos de la Infanta Margarita el premio Carlos IV. A la derecha, el galardonado durante su conferencia sobre la historia de la ciencia española.


En la imagen de la izquierda: Pedro Alsina junto con Ángel Gil, académico correspondiente de la RANM. A continuación, Manuel Díaz Rubio, presidente de honor de la RANM, charla con la infanta y su esposo.


A la izquierda: Enrique Moreno, académico de la RANM; el doctor Torres, candidato a académico; y Jesús A. Fernández Tresguerres, académico de la RANM. A la derecha: Joaquín Poch; Jorge Alvar, Manuel Díaz Rubio y Luis Pablo Rodríguez.


Panorámica del salón de actos de la RANM donde se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega del premio.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.