Rafael García Gutiérrez afronta su último acto como director general



26 oct. 2012 0:23H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Santander
Nuevos aires soplan por la Asociación Nacional del Autocuidado, Anefp, o viejos vientos que llegan dos años más tarde de lo esperado. En una reunión del Consejo Directivo de la patronal celebrada en Santander este jueves, Jordi Ramentol ha sido nombrado nuevo presidente de Anefp. El director general del Grupo Ferrer indica a Redacción Médica que este cargo le “fue ofrecido hace dos años, pero sorprendentemente surgió por entonces la presidencia de Farmaindustria, así que lo tuve que postergar”.

El nuevo Consejo Directivo de Anefp, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Emili Esteve, de Farmaindustria; Michael Vortreffich, de Casen Fleet; Olivier Ricq, de Arkopharma; Manuel Vera, de Ferrer; Javier Villarroya, de Rottapharm-Madaus; Miquel Pasqual, de Merck; Eugeni Sedano, de Esteve; Gema Barzano, de Esteve; Mathew Mittino, de Abbott; Marc Pérez, de Laboratorios Hartmann; Felipe Hortelano, de Angelini; Maite López-Gil, secretaria técnica de Anefp; Nuria Sastre, responsable de Comunicación de Anefp; Javier del Río, de Cinfa; Javier Font, de Fardi; Javier Navarro, de Uriach OTC; María Carmen Isbert, directora técnica de Anefp; Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp; Jordi Ramentol, director general del Grupo Ferrer y presidente de Anefp, y Jaume Pey, vicepresidente saliente de Anefp.

El expresidente de Farmaindustria, que abandonó su cargo en favor de Elvira Sanz, presidenta a su vez de Pfizez, esta misma semana, indica que está “ilusionado” ante esta nueva etapa al frente de la patronal del autocuidado, a la que también se incorporan como vicepresidentes Javier del Río, de Cinfa, y Richard Leiske, de Boehringer Ingelheim.

Pero no todo son caras nuevas. Este acto ha sido el último oficial de Rafael García Gutiérrez como director general de Anefp, quien cesará en el cargo el próximo 1 de noviembre. Todo un veterano del sector, ha sido presidente de la patronal durante ocho años y desde 1991 director general. “Tengo la sensación de irme con los deberes hechos”, comenta, “pero siempre hay nuevos retos para los que llegan”. Indica principalmente dos: “Recuperar la libertad de precios”, arrebatada en el RD 16/2012 (“el no tenerla nos alinea con Grecia y Lituania); y el “más importante, que el mercado de autocuidado de España se ponga al mismo nivel que el de los países de su entorno”.

Para estas labores, García Gutiérrez confía en su sustituto, que ya está decidido y que tiene experiencia tanto en dirección como en el trabajo de Anefp. Aunque el todavía director general no ha querido revelar su nombre, fuentes de la industria apuntan que Jaume Pey, que ya ha sido dos veces presidente de la patronal, sería el elegido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.