Apuesta por que se potencien modelos de gestión como las EBAS



27 ene. 2011 10:30H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado este viernes una jornada sobre medicina rural, en la que han participado expertos en este ámbito, tanto españoles como europeos. Durante la misma, se ha situado a la medicina rural, humanista en su esencia, como la base de la medicina de familia que actualmente se conoce, como ha señalado Francisco Toquero, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO)..

Jordi Pujol, sobre la conveniencia del Ministerio.

Francisco Toquero y el origen de la medicina de familia.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, médico por titulación, pero que no ha ejercido nunca la profesión. Pujol ha hecho un repaso al estado de la Sanidad desde el punto de vista de Cataluña y del Estado español, y ha concluido que el Ministerio de Sanidad no tiene razón de existir porque la mayoría de las competencias están transferidas. Además, ha insistido en que en España se hizo tarde el traspaso de “poderes sanitarios” a autonomías como Madrid, “que no los querían en su momento porque la sanidad genera mucho déficit. Yo le pedí al ex presidente Aznar que si quería café para todos, le transferiera la sanidad también a Madrid”, ha revelado.

También ha desvelado la clave política que se esconde tras la sanidad. “Todos los alcaldes quieren un hospital o un centro de salud. Muchas veces, cuando era presidente, me llamaban alcaldes de mi partido pidiéndome algo en este sentido, y diciendo que ‘si no vamos a perder las elecciones’”. Pujol ha manifestado que ahora, “por lo menos en Cataluña”, no se necesitan más hospitales, “desde el punto de vista asistencial y económico”, y ha recordado la utilidad de los hospitales comarcales, “aunque es verdad que salen muy caros”.

Ante los tiempos de crisis económica que atravesamos, el ex presidente de Cataluña ha apostado por fórmulas que “no han de ser estrictamente públicas”, y ha puesto como ejemplo modelos como las Entidades de Base Asociativa (EBAS), “en las que el profesional asume más responsabilidad”.

Por último, ha criticado el momento por el que pasa la relación entre el médico y su paciente. “El enfermo ahora cree más en la tecnología que en el médico. Se ha creado una cultura de la exigencia por parte del paciente, que también sucede cuando reclama los medicamentos más avanzados”. Así, ha puesto como ejemplo países como Finlandia, donde se introducen copagos para determinadas situaciones que no afectan a la asistencia básica gratuita.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.