16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

País Vasco desprecia el ahorro del copago farmacéutico estatal

Denuncia que la mala coordinación entre Primaria y hospitales supone un gasto del 5 por ciento del presupuesto en sanidad

vie 28 junio 2013. 19.34H

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. 

Eduardo Ortega Socorro. Bilbao
El Consejo Interterritorial de la Sanidad no es un órgano exento de criticas y  siempre está en el ojo del huracán de las políticas sanitarias. Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, va más allá y advierte de que “tiene una gran crisis y me da sensación de pena. Se ha convertido en un órgano de posicionamiento político. El Sistema Nacional de Salud está en problemas graves y no se puede perder el tiempo en disentir en temas que no son importantes”.

El consejero también muestra su postura contraria al copago farmacéutico, que País Vasco tiene que comenzar a aplicar a partir del 1 de julio. “Somos contrarios a esta medida. Tal y como está formulada, el copago no nos va a solucionar casi nada. Vamos a ahorrar entre 16 y 20 millones de euros al año. No es una cantidad significativa y es un viaje para el que nos sobran las alforjas”, y añade que su región “siempre ha sido responsable en gasto farmacéutico”.

Sobre la aplicación del susodicho copago, asegura que la región se asegurará de que “no se agraden las desigualdades de las clases más desfavorecidas”.

Darpón aborda estas cuestiones durante su intervención en el seminario ‘Innovacion y Medicina Individualizada en tiempos de incertidumbre’, organizado por el Instituto Roche, en Bilbao. Por otro lado, el consejero reconoce que se ha dedicado a “inversión en Osakidetza 40 millones de euros, la más baja de su historia”.

Por ello, indica que “vamos a renunciar en el SNS a lo accesorio para mantener lo fundamental”. En este sentido, hace un llamamiento por la eficiencia, dado que, según sus cálculos, estima que “la mala coordinación entre Atención Primaria y hospitales supone el cinco por ciento del coste sanitario global”.

Priorización

En este contexto de crisis, Darpón afirma que en País Vasco se ha “priorizado la actividad asistencial sobre la investigación. En estos momentos hay que elegir, pero seguimos teniendo en cuenta la innovación”.

Sin embargo, asegura que la región no tiene pensado “ni considera” en el futuro emplear como herramienta de ahorro las alternativas terapéuticas equivalentes.