29 feb. 2012 0:10H
SE LEE EN 5 minutos

PRIMER PLANO
ana mato y luis de guindos presiden la toma de posesión del nuevo director
Joaquín Arenas toma las riendas del Instituto Carlos III
De Guindos afirma que su nombramiento es "un ejemplo de lo que puede ser la colaboración entre diferentes ministerios en la administración pública española"

Javier Leo / Fotografías: Diego S. Villasante. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han presidido la toma de posesión de Joaquín Arenas Barbero como nuevo director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Arenas, hasta ahora subdirector general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, sustituye en el cargo a Jerónimo Navas, director de este organismo desde 2008.

Foto de familia de las nuevas incorporaciones a los ministerios de Sanidad y Economía. De izquierda a derecha: Alberto Soler, Juan María Vázquez, Elisa Robles, Ana Mato, Luis de Guindos, Ana María Martínez-Pina y Joaquín Arenas.


Tras el acuerdo entre Sanidad y Economía aprobado en Consejo de Ministros, Arenas dirigirá una entidad con una doble adscripción funcional: dependerá orgánicamente del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Investigación, pero rendirá cuentas a Sanidad en lo referente a todas aquellas actividades en materia de salud y de planificación y asistencia sanitaria. Al mismo tiempo, Mato dirigirá, junto a De Guindos, las tareas de investigación aplicada, cuando tengan traslación al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El nuevo director del ISCIII ha jurado su cargo en el Ministerio de Economía y Competitividad, junto al nuevo director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Alberto Soler Vera, el director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez Rojas, la directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, Elisa Robles Fraga, y la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Ana María Martínez-Pina.

Imágenes del nuevo director del ISCIII saludando a Ana Mato (izquierda) y a Luis de Guindos (derecha).


Durante el acto, De Guindos ha subrayado "dedicación y profesionalidad" que se les requerirá a los nuevos cargos y les ha recordado que tienen por delante un reto "complejo pero apasionante". El ministro de Economía también ha agradecido a Mato su colaboración para el nombramiento de Arenas y ha asegurado que se trata de "un ejemplo de lo que puede ser la colaboración entre diferentes ministerios en la administración pública española".

A la izquierda, Mato y De Guindos aplauden a Arenas tras jurar su cargo, momento recogido en la imagen de la derecha.


En la imagen de la izquierda: Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica, jura su cargo. A la derecha: el ministro de Economía durante su discurso de bienvenida a los nuevos directores.


Joaquín Arenas junto a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas (izquierda) y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.


El nuevo director del ISCIII es felicitado a la izquierda por Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), y a la derecha por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


En la imagen de la izquierda: Arenas flanqueado por Albino Navarro, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. A la derecha, José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Manuel Suárez, miembro del Gabinete de la Secretaría General de Sanidad y Consumo.


En la fotografía de la izquierda: Ana Mato, Carmen Peña y Pilar Farjas. A la derecha: la ministra junto a Humberto Arnés.


En la imagen de la izquierda Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, saluda a Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España. A la derecha, el exministro de Sanidad, Julián García Vargas, habla con la nueva directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, Elisa Robles.


En la fotografía de la izquierda: Joaquín Casariego, director general de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber). A la derecha: Joaquín Martínez, director gerente de la Clínica La Luz.


De izquierda a derecha: Ana Aliaga, secretaria general del Cgcof; José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid; y Honorio Bando, adjunto a la Dirección del Carlos III.


El ministro de Economía y Competitividad da la bienvenida a los nuevos directores generales ante un auditorio abarrotado.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.