San Miguel se ha convertido en “un referente indispensable” en el diagnóstico y tratamiento de cánceres hematológicos mientras que Esteller ocupa un “lugar destacado” en los avances en epigenética aplicada al tratamiento del cáncer



4 jun. 2013 13:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El jurado de los premios Rey Jaime I ha reconocido en esta edición de 2013 a Jesús F. San Miguel Izquierdo, en la categoría de Investigación Médica, y a Manuel Esteller, en la de Investigación Básica. Así, lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades.

Foto de familia de las autoridades y los responsables de los premios junto a los galardonados en esta 25 edición.

Jesús F. San Miguel es jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y Catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca. Además, es director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal). El Jurado de Investigación Médica ha concedido por unanimidad el Premio Rey Jaime I a San Miguel por “haberse convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del Mielanoma Múltiple, las leucemias y Linfomas”. Según el Jurado, este experto ha adoptado un modelo de medicina traslacional en su centro, ligando la investigación básica con los grupos clínicos para facilitar que los descubrimientos pasen rápidamente al cuidado del enfermo.

Por su parte, Manel Esteller Badosa, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer en Idibell, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica 2013 por sus contribuciones en el campo de la Epigenética, con importantes implicaciones en modelos de senescencia y cáncer. El conjunto de estudios de Esteller, justifican, refleja “un plan de investigación ambicioso y bien planificado en la que tanto los mecanismos moleculares detallados junto con los efectos resultantes como las posibles aplicaciones clínicas de las alteraciones epigenéticas en cáncer tienen un lugar destacado”.

Estos premios han celebrado este año su 25 aniversario con la participación de 20 Premios Nobel entre el jurado, compuesto por 90 personas, que han elegido a los galardonados entre los 200 candidatos que se han presentado a estos reconocimientos, dotados con 100.000 euros en cada categoría.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.