“Desde hace tiempo hemos venimos asistiendo a la crónica de un colapso anunciado”, asegura



15 ene. 2015 19:04H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Córdoba
El senador del PP por Córdoba y portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Jesús Aguirre, ha advertido de que es "urgente" contar con un plan integral que dote al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de medios humanos y técnicos "suficientes" para que los pacientes sean atendidos "en tiempo y forma".

Jesús Aguirre.

En una nota, Aguirre ha lamentado la situación en la que se encuentran las urgencias ambulatorias y hospitalarias en Córdoba en los últimos días, "consecuencia de la precariedad de la sanidad cordobesa que desde hace tiempo está cogida con pinzas, se desmorona ante la pésima gestión que el Gobierno andaluz lleva a cabo de la sanidad pública andaluza, a pesar de las enormes e importantes esfuerzos que hacen cada día los profesionales sanitarios a pesar de las malas condiciones laborales que tienen que soportar".

Según explica el popular, "desde hace tiempo hemos venimos asistiendo a la crónica de un colapso anunciado, que ahora con los brotes de gripe y otras patologías se ha venido encima".

Al respecto, recuerda que "desde hace años el PP ha denunciado las vergüenzas de la Junta con la sanidad pública andaluza", donde, agrega, "no se hacen sustituciones por bajas, se han perdido en torno a mil profesionales sanitarios y no sanitarios del SAS en la provincia en los últimos años, se hacen contrataciones al 50 y 75 por ciento de la jornada laboral; Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitantes al año".

"Utilizando el refranero popular, de esos polvos estos lodos", dice Aguirre en relación al actual "colapso" en centros de salud y puntos de urgencias en Córdoba, que, según han criticado los sindicatos, "no se han reforzado con los 255 profesionales que dice el SAS que ha contratado en toda Andalucía para hacer frente a esta situación".

El popular subraya que "a Córdoba no ha llegado ningún refuerzo, de manera que el personal sanitario está al borde de un ataque de nervios, los pacientes nunca han sido tan pacientes, y los pasillo nunca han sido tan confortables".

Según argumenta, "los cordobeses, al igual que muchos andaluces en el resto de provincias, están sufriendo este colapso sanitario por la desidia, la dejación y la política de recortes de la Junta en materia sanitaria, y en otros lugares incluso se han producido tres fallecidos a la espera de ser atendidos en las urgencias de un hospital".

Por ello, exige a la Junta "un plan integral y urgente que permita que en los servicios de urgencia se atienda a los pacientes en tiempo y forma, y que se dote a los profesionales sanitarios de todos los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones", dice el senador.

"Es inadmisible que con la situación que hemos vivido en muchos centros hospitalarios de Andalucía, de colapso y saturación de urgencias, la presidenta de la Junta haya estado ausente, metida en su batalla interna de poder en el seno de su partido, con su particular gira fotográfica por toda España, echando un pulso constante al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", señala Aguirre.

Así, desde el PP exigen soluciones, que "el gobierno de la Junta y la Consejería de Salud se pongan a trabajar ya de forma seria y rigurosa por la atención sanitaria de todos los ciudadanos; que se dejen de improvisaciones, de recortes y de mentiras a los andaluces y cordobeses, y que no utilicen la confrontación política como excusa ante sus incompetencia, porque con la salud no se juega", apostilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.