La comunidad registró en 2013 más 17.300 ingresos por enfermedades respiratorias



3 abr. 2014 17:17H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido públicamente a mantener e impulsar la colaboración institucional con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) en la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Así lo ha afirmado el consejero Javier Rodríguez en la inauguración del XIX Congreso de la sociedad científica, celebrado este jueves en Madrid.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos de Neumomadrid.


“Neumomadrid es una gran aliada de la Consejería en la realización de programas y estrategias para tratar las enfermedades respiratorias. Así ha sido hasta ahora y no pondré ninguna pega en que así siga siendo”, ha declarado el consejero, convencido de la importancia de este tipo de patologías en el día a día de la sanidad. “La EPOC y el asma, por poner solo dos ejemplos, involucran a toda la estructura sanitaria, y tenemos que ser capaces, entre todos, de dar la mejor respuesta asistencial”.

Según los datos aportados por el consejero, la Comunidad de Madrid registró en 2013 más de 288.000 consultas relacionadas con las enfermedades respiratorias, 17.300 ingresos hospitalarios y más 3.500 intervenciones de cirugía torácica, además de 62 trasplantes pulmonares. No sólo los números respaldan la importancia creciente de la neumología en el sistema sanitario madrileño. Documentos como el Plan estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013-2017 o el Plan de Crónicos de la Comunidad de Madrid, que recoge varias patologías respiratorias en su estrategia, son síntomas inequívocos de la importancia que la Administración sanitaria regional le está dando a esta disciplina.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.


En un plano más general, Rodríguez ha subrayado que la prioridad de la Comunidad de Madrid es la sanidad pública. “Pese a los ajustes, no ha habido limitaciones a los esfuerzos de la Administración por mantener el sistema sanitario madrileño a la vanguardia. La crisis nos está obligando a gestionar con mayor eficiencia, a hacer más con menos, pero sin afectar en modo alguno a la calidad de la asistencia”. Como ejemplo, ha destacado la actividad de Madrid en investigación biomédica: casi la mitad de los institutos que funcionan en España son de la Comunidad.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid, ha agradecido la voluntad de colaboración mostrada por el consejero y ha reafirmado la voluntad de la Sociedad en seguir por este camino: “Después de un año difícil como el que hemos vivido, estamos dispuestos a seguir colaborando y a disposición de la Consejería”. Paralelamente, Nemomadrid seguirá haciendo de la cooperación su línea central de trabajo, no sólo con la Administración regional, sino también con sus asociados, con la universidad y los estudiantes y con los pacientes y la sociedad madrileña en su conjunto.

A la izquierda, Javier García de Leaniz, neumólogo del Hospital Ramón y Cajal. A la derecha, Francisco García Río, neumólogo del Hospital Universitario La Paz, y Araceli Abad, médico adjunto del Hospital de Getafe.


En la inauguración también han participado los decanos de las facultades de Medicina de la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, José Luis Álvarez-Sala y Juan Antonio Vargas, respectivamente, que han coincidido en felicitar a Neumomadrid por su brillante trayectoria científica y por el papel jugado en la promoción de la Neumología y la Cirugía Torácica, ahora que se cumplen 20 años de su nacimiento.
 
Para Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Neumomadrid “es una sociedad madura y desarrollada, que mantiene el objetivo esencial con el que se creó en 1994”. A su juicio, la relación entre la Separ y Neumomadrid, como con el resto de sociedades autonómicas, permite dinamizar la especialidad, puesto que cada sociedad juega su papel con una implicación y disponibilidad óptimas.
 
José Luis Rodríguez Hermosa, presidente del XIX Congreso de Neumomadrid, ha resaltado la variedad e interés de los temas y actividades que se van a desarrollar entre hoy y mañana. Buena prueba de ello es la inscripción de asistentes, que supera los 400 profesionales.

A la izquierda, el neumólogo Ali Dorgham junto a Rodolfo Álvarez-Sala, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Paz y expresidente de Neumomadrid. A la derecha, Antonio Eugenio Gaite, neumólogo del Hospital de Móstoles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.