Funciona en más de 420 centros de salud de la Comunidad



14 ago. 2014 13:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado este jueves el Centro de Salud Isla de Oza para comprobar la implantación del Protocolo “Actuación en Atención Primaria ante el infarto agudo de miocardio”, con el que se completa el programa asistencial integral “Código Infarto Madrid”, puesto en marcha en junio del pasado año.

El consejero de Sanidad durante su visita.

Este código está diseñado para agilizar la asistencia a los ciudadanos a los que sobreviene esta dolencia, para disminuir la mortalidad y las secuelas, mediante una estrecha coordinación de los servicios de emergencia Summa112, las urgencias hospitalarias, los servicios de Cardiología y los centros de salud.

“Sabemos que más de un 16 por ciento de los pacientes, unos 800 cada año, que presentan síntomas de infarto se dirigen a un centro de salud por su proximidad. Para ello, los médicos y enfermeros de Primaria cuentan con los conocimientos y medios para prestar las primeras atenciones y activar el Código Infarto, para movilizar una UVI móvil del Summa y alertar al hospital para que esté preparado”, ha explicado Rodríguez.

El consejero de Sanidad destacó los buenos resultados del Código Infarto en su primer año de implantación. Según datos preliminares, en 2013 se atendieron en la Comunidad de Madrid 4.911 infartos y, en el primer año de implantación del Código, desde junio de 2013 hasta el pasado mes de julio, éste se ha activado en más de 2.200 casos.

Más de 420 centros de salud implicados

El protocolo del Código Infarto, implantado desde junio de 2013 en hospitales y el Summa 112, se extiende ahora a los más de 420 centros de salud y consultorios distribuidos por la geografía madrileña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.