Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Rodríguez: “La pública es nuestra prioridad”

Anuncia que la próxima OPE, todavía sin fecha, se realizará conjuntamente para Medicina y Enfermería

Domingo, 06 de abril de 2014, a las 18:53
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Segovia
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado durante la conferencia que ha pronunciado durante el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000, que “la sanidad pública es una prioridad”.

La conferencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha sido presentada por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.


Rodríguez ha comentado que “todos los gobiernos han tomado decisiones intentando mejorar el sector público, con más o menos acierto” y también ha reconocido que los trabajadores que forman parte del Sistema Madrileño de Salud están mal pagados, aunque la comunidad esté a la cabeza en prestaciones y servicios”.

Rodríguez destaca que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

“El compromiso con lo público es indiscutible, digan lo que digan”, ha expresado el consejero, que ha aprovechado para comentar que la sanidad se lleva el 45 por ciento del presupuesto de Madrid, lo que significa que se destinan 7.000 millones de euros, para dotar a la comunidad “de los mejores profesionales, tecnologías y estructuras”. Desde 2003 a 2014, la región ha pasado a tener 11 hospitales públicos y 81 centros de salud, a los que se sumarán tres más en junio, en los municipios de Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete.

Javier Rodríguez ha confesado que una de las primeras medidas que ha tomado desde que se encuentra al frente de la Consejería ha sido la renovación de contratos que, a la espera del proceso de externalización, se estaban prorrogando por un mes y ahora se firman por tres, seis y doce meses. Concretamente, el 95 por ciento de dichas renovaciones se están haciendo por un año. El consejero ha comentado que “pronto pasarán a ser interinos y se convocarán plazas para consolidar el empleo”.

Respecto a la OPE, Rodríguez ha señalado que todavía no sabe cuándo se llevarán a cabo, fundamentalmente por un tema de “infraestructura”, puesto que en el caso de Enfermería barajan la cifra de 48.000 candidatos los que se presentarían a la convocatoria. Aunque el número de médicos sería menor, para evitar posibles críticas “se harán conjuntamente las de Enfermería con la de Medicina”.

El consejero ha hecho hincapié en que se ha puesto en marcha el observatorio de resultados, en el que se incluyen 261 indicadores que van a permitir no solo tener en cuenta las cifras, sino también la complejidad de los actos asistenciales e intervenciones quirúrgicas. Dando a conocer estos datos, y teniendo en cuenta la libre elección, a los pacientes “se les ayudará a elegir”, además de anunciar que “se publicarán en junio las memorias de los hospitales”.

Por último, Rodríguez ha destacado que en Madrid se han realizado 450.000 intervenciones, de las que el 95 por ciento se han llevado a cabo con recursos propios y solo el 5 por ciento con medios concertados. Asimismo, el 80 por ciento de los hospitales no derivan ni una sola prueba diagnóstica. Todas estas cifras “desmontan”, según el consejero, “los rumores vertidos e infundados sobre la sanidad madrileña”.

Para la celebración de este encuentro han colaborado Grupo Cardiva, Fresenius Medical Care, Gasmedi, General Electric Healthcare, Otsuka y Roche.

Ricardo Arias Duval, presidente de Fresenius; el consejero Rodríguez; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En la imagen del lado izquierdo, Milagros Estrada, subdirectora de RRHH y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud junto a Carlos León, su gerente; y Miquel Tomàs, director del Ib-Salut. A la derecha, José Miguel Acitores, director general de Salud Pública y Consumo de La Rioja; y Marisol Araguren, que ocupa el mismo cargo en Navarra.

El consejero Rodríguez (en el centro) junto a Javier Maldonado y José María Pino. En la imagen del lado derecho, Fernando Lamata, del grupo de expertos en Salud de la Comisión Europea; y el director general de RRHH del Servicio Madrileño de Salud, Armando Resino.

A la izquierda, José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana junto a Hipólito González y Fabian Cuntze, de Roche. En la imagen del lado derecho, Alejandro García, del departamento de Marketing de Gestión de Clientes de Roche Farma; y Alfonso Villarejo, RBL de la misma compañía.

Jon Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del Gobierno vasco; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana.