Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Jaúregui propone que las autonomías que prestan atención sanitaria a las zonas limítrofes se compensen entre ellas

El nivel de prestaciones sanitarias que ofrece País Vasco a las comunidades limítrofes “es muchísimo mayor que lo que recibe”, afirma

Domingo, 04 de marzo de 2012, a las 20:02

Redacción. Vitoria
El diputado del PSOE por Álava en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha propuesto al Gobierno central que establezca un “sistema de contabilización nacional” de los servicios sanitarios que cada comunidad autónoma presta a los residentes en zonas limítrofes, a través del cual se fije una compensación económica que sea abonada a final de año por las propias comunidades.

Ramón Jaúregui, diputado socialista por Álava.

Mediante este sistema, según ha apuntado el diputado socialista, el País Vasco “saldría ampliamente beneficiado”, ya que el nivel de prestaciones sanitarias que ofrece a las comunidades limítrofes (La Rioja, Cantabria, Navarra y Castilla y León) “es muchísimo mayor que lo que recibe”.

A este respecto, ha señalado que el déficit de prestación de servicios sanitarios que tiene el País Vasco con sus comunidades vecinas “es muy amplio”, hasta el punto de que “gasta alrededor de tres veces más de lo que recibe”.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de La Rioja decidió rechazar las derivaciones de pacientes residentes en La Rioja alavesa. A partir de entonces se mantuvieron conversaciones entre el Ejecutivo vasco y el riojano para restablecer la asistencia sanitaria prestada hasta entonces.

Finalmente, en diciembre se firmó un “acuerdo transitorio” por el cual La Rioja se comprometió a seguir prestando la asistencia médica, y se acordó contabilizar el intercambio de prestaciones que realizan ambas comunidades. Este acuerdo regía hasta el 29 de febrero, pero puede ser prorrogado por periodos de un mes, lo cual ha posibilitado alargarlo hasta el 28 de marzo.

Recientemente, el PSOE presentó en el Congreso de los diputados una proposición no de ley, firmada por Jáuregui, en la que instaba al Gobierno central a impulsar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un acuerdo que articulase la prestación de la asistencia sanitaria entre comunidades limítrofes. Dicho Consejo Interterritorial no abordó este asunto en su reunión de esta semana.

En este sentido, Jáuregui ha señalado en una rueda de prensa que “no hay más remedio” que establecer un sistema por medio del cual se contabilicen las prestaciones sanitarias entre comunidades autónomas y se haga una compensación económica a final de cada año entre las propias autonomías.

Asimismo, ha emplazado al Ministerio de Sanidad a garantizar, mientras tanto, “que ninguna comunidad deje sin servicio sanitario a ningún ciudadano”. A su vez, le ha instado a asegurar que los convenios existentes, como el suscrito entre Euskadi y La Rioja, se prorroguen el tiempo necesario hasta que se instale el sistema que proponen los socialistas.

Jáuregui ha aclarado que no se trataría de un Fondo de Cohesión Interterritorial como el que ya existe para cubrir aquellos servicios sanitarios de los que no dispone una comunidad pero sí la autonomía vecina, como ocurre con determinados trasplantes. Dicho fondo lo paga el Gobierno central. “Hablamos de un sistema de contabilidad interterritorial que permita compensarse las prestaciones entre las comunidades autónomas. Se pagarían entre ellas, pero es el Estado el que debe poner en marcha el sistema que permita la contabilidad territorial”, ha añadido.