Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Izquierdo Barba: “Debemos avanzar hacia una farmacia más asistencial”

Quiere dejar claro que las boticas deben convertirse en un referente de atención para la salud

Viernes, 29 de mayo de 2015, a las 15:28
Redacción. Ciudad Real
Francisco José Izquierdo Barba ha tomado posesión como nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, así como el resto de integrantes de la nueva Junta de Gobierno que preside, y que regirá los destinos del órgano durante los próximos cuatro años.

La nueva junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real. En el centro, Francisco José Izquierdo Barba.


El nuevo presidente, anterior vocal de oficina de farmacia, fijó como reto de su mandato “avanzar hacia una farmacia más asistencial, dejando claro que las oficinas de farmacias deben convertirse en un referente de atención para la salud”.

Julián Creis, presidente saliente, dio la bienvenida a la nueva junta, afirmando que se trata de un grupo de personas que aúna juventud y experiencia, y asegurando que trabajaran con energía e ilusión por la profesión farmacéutica.

En sus primeras palabras como nuevo presidente Francisco José Izquierdo agradeció, “a los personas que dejan la Junta de Gobierno su tiempo y dedicación en estos años de servicio a la profesión; así como a los miembros que se quedan y  a los nuevos integrantes de la Junta su confianza en mí”.

Retos por delante

Izquierdo Barba dejó claro que, entre sus retos para estos cuatro años, “hemos de avanzar hacia una farmacia más asistencial, incidiendo en la formación de los profesionales y en la prestación de servicios profesionales en la farmacia, que garanticen el aumento de la calidad de vida de los pacientes, para lo que seguiremos tendiendo la mano a la administración para integrar a la farmacia en programas de prevención de la enfermedad, y promoción de la salud, y sobre todo integrar a los farmacéuticos en grupos multidisciplinares para desarrollar el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes crónicos y polimedicados”.

Además ve  fundamental seguir avanzando en el proyecto de receta electrónica en el que buscará tener acceso al historial farmacoterapeútico e integrar un mecanismo de comunicación entre el médico y el farmacéutico.

El nuevo presidente también mostró su “preocupación por el estado de las farmacias de viabilidad económica comprometida” e intentará buscar soluciones, de la mano de la Administración, para preservar la actual red de farmacias, y que no se pierda ninguna. A la vez que hizo también hincapié “en el tema de los desabastecimientos, sobre el que hablaremos con quien sea pertinente en cada momento para solucionar este problema”.

Por último, el nuevo presidente tiene claro que “la farmacia debe convertirse en un referente de la atención para la salud, por lo que continuaremos teniendo abiertas las puertas del colegio a los ciudadanos y asociaciones de enfermos, ya que nuestro fin siempre será la educación para la salud y la prevención de enfermedades”.