Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

IU presenta 21 alegaciones al decreto de regulación del comité de bioética

Pretende asegurar el equilibrio en la representación entre hombres y mujeres

Viernes, 06 de julio de 2012, a las 16:31

Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) Aragón ha presentado 21 alegaciones, dentro del trámite de información pública del decreto, que ha elaborado el Gobierno aragonés para regular la composición y funciones del Comité de Bioética de Aragón y de los Comités de Ética Asistencial.

Patricia Luquin.

Este proceso se puso en marcha para el desarrollo de la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. "Esta Ley, que fue aprobada en las Cortes de Aragón a propuesta de Izquierda Unida, tiene como principal objetivo proteger la dignidad de las personas en el proceso del final de su vida y garantizar el pleno respeto de su voluntad, en las decisiones sanitarias que les afecten en este proceso", ha dicho la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin.

En el preámbulo de la citada Ley se recoge la necesidad de regular la implantación en todos los centros sanitarios de un Comité de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos y también la creación del Comité de Bioética de Aragón.

La diputada de IU ha destacado, entre los objetivos que su grupo parlamentario ha marcado con las alegaciones, la necesidad de "asegurar el equilibrio en la representación entre hombres y mujeres, establecer el carácter vinculante de los informes del Comité de Bioética, el conocimiento por parte de las Cortes de Aragón del trabajo que realicen los comités y garantizar los recursos para la efectividad y ordenación de los comités".