Apunta que existen “colas en urgencias, retrasos en las operaciones y falta de camas”



21 dic. 2011 13:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Huesca
IU de Fraga (Huesca) ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo en el que explica la "desatención" sanitaria que padecen los habitantes de la comarca del Bajo Cinca en el hospital de Lleida como consecuencia de los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno catalán.

El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

Así lo ha explicado el coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, quien ha señalado que la situación sanitaria de los ciudadanos de la comarca "sigue siendo igual que el pasado verano debido a los recortes".

Al respecto ha apuntado que existen "colas en urgencias, retrasos en las operaciones y situaciones en las que se da de alta a los pacientes antes de lo necesario debido a la falta de camas".

Existe un caso, ha agregado, en el que un paciente ha tenido que esperar ocho meses para que se le realizara una operación de cadera.

Sánchez ha insistido en que "no se trata de una discriminación hacia los aragoneses" y ha subrayado que los recortes "afectan también a los ciudadanos catalanes".

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida es el centro hospitalario de referencia para la mayor parte de la población de la comarca del Bajo Cinca debido a la proximidad geográfica.

La existencia de un convenio bilateral en materia sanitaria entre los gobiernos de Aragón y Cataluña, hace posible que muchos ciudadanos, sobre todo de Fraga, se desplacen a este centro hospitalario para recibir asistencia.

IU ha explicado en su escrito al Defensor del Pueblo que, como consecuencia del ajuste presupuestario llevado a cabo este año por la Generalitat de Cataluña, la inversión sanitaria se ha reducido un 6,5 por ciento, lo que ha repercutido de forma negativa en la calidad de la asistencia.

Sanchez ha reconocido el interés de las administraciones catalana y aragonesa porque continúe en vigor el convenio sanitario entre ambas pero ha añadido que este recorte presupuestario "sólo compete a la Generalitat" por lo que el Ejecutivo aragonés "no puede interferir".

Es por ello que esta formación solicita la mediación del Defensor del Pueblo en este asunto sobre el que espera tener una contestación en el plazo "de un mes o mes y medio".

En opinión de IU, la administración catalana "está vulnerando el derecho constitucional a una asistencia sanitaria de calidad, universal y gratuita" que está obligando a muchos pacientes a acudir a una asistencia privada "porque la pública no funciona".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.