Luquin asegura que el medio rural es uno de los grandes perjudicados



25 ene. 2013 14:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha solicitado este viernes información detallada al Gobierno autónomo sobre las modificaciones en la coordinación del Programa de Prevención del Cáncer de Mama. La diputada de IU, Patricia Luquin, ha formulado varias preguntas para exigir explicaciones al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, sobre "por qué están llegando cartas desde la coordinación del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en las que se informa a las mujeres, también a las que viven a más de 100 kilómetros de la capital aragonesa, de que requieren una nueva revisión en el Servicio Provincial de Zaragoza".

Patricia Luquin.

Hasta ahora, este servicio de medicina preventiva se prestaba gracias a una unidad móvil, un autobús, en el que se realizaban las mamografías, explica IU en un comunicado. "El Partido Popular quiebra el principio de accesibilidad a la prestación sanitaria recortando el autobús del Programa de Prevención del Cáncer de Mama", ha advertido Luquin, para señalar que, además, "supone un agravio comparativo entre las mujeres del medio rural y las del medio urbano, sin tener en cuenta siquiera su hospital de referencia: directamente se les da fecha y hora en Zaragoza".

En este sentido, ha criticado que "con la política de recortes del Departamento, una vez más, vemos como el medio rural es uno de los grandes perjudicados y como se penaliza a las personas que viven en él". Luquin también ha recordado que "se trata de una enfermedad tristemente conocida por muchas, puesto que según la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres sufre riesgo de padecer cáncer de mama".

Además de preguntar por "los motivos que han llevado a la coordinación de dicho programa a citar en Zaragoza a mujeres que viven a más de 100 kilómetros en lugar de realizar las revisiones en el autobús que hasta la fecha se desplazaba hasta las diferentes localidades para las mamografías anuales", como se hacía hasta ahora, Patricia Luquin ha reclamado información sobre "las medidas que el Departamento de Sanidad piensa adoptar de manera urgente para evitar estos desplazamientos y el trastorno que supone tener que desplazarse hasta Zaragoza para realizarse una mamografía".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.