Cree que “es hora de abordar esta inversión y dejarse de hacer estudios”



8 nov. 2011 16:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso, Pablo Archel, ha reivindicado la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra y ha defendido que hay "demanda suficiente, además de recursos materiales y humanos para poder llevar este proyecto adelante".

Pablo Archel.

Archel ha participado, junto a otros candidatos y dirigentes de Izquierda-Ezkerra, en un acto político de la coalición celebrado ante la puerta del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Durante su intervención ante los medios, Archel ha defendido "la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA" y ha argumentado que "es hora de abordar esta inversión y dejarse de hacer estudios". "El futuro de la universidad pública pasa por la apuesta en las titulaciones del ámbito sanitario", ha sostenido.

Según ha asegurado el candidato de I-E, implantar los citados estudios en la UPNA "tendría un coste un poco más de lo que hubiera costado el fallido Museo del Encierro". "Si el museo estaba presupuestado en 7,5 millones de euros, la implantación de Medicina apenas tiene un coste de 9 millones", ha destacado, tras incidir en que "el prestigio y el efecto multiplicador en la riqueza de la comunidad que aportaría el contar con una facultad de Medicina sería infinitamente superior a algunas de las inversiones con las que nos han estado amenazando los gestores del Gobierno de Navarra".

El candidato de la coalición de izquierdas ha defendido que "invertir en educación es invertir en futuro" y ha puesto de relieve que "por cada euro que el Gobierno se gasta en la UPNA, la universidad devuelve 1,7 a la sociedad". A su juicio, "no hay que tener temor en invertir en enseñanzas universitarias porque la sociedad saldrá ganando".

Además, Pablo Archel ha reclamado al Gobierno que "de una vez por todas se firme un protocolo de financiación plurianual para la UPNA" al considerar que "daría estabilidad y le dotaría de una seguridad para poder afrontar un futuro a tres o cuatro años". "Alguna vez se ha hecho y es cuando la universidad ha experimentado mayores cuotas de crecimiento", ha agregado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.