14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

IU reclama al Gobierno que abone los gastos de desplazamiento a los pacientes

Ha presentado esta iniciativa tras conocer que Sanidad acumula un año de demora en el rembolso

Lunes, 07 de abril de 2014, a las 13:38
Redacción. Zaragoza
Izquierda Unida reclama al Gobierno que adopte de manera urgente las medidas necesarias para garantizar que se agilicen los trámites y se reduzca el tiempo en un máximo de dos meses para abonar los gastos de desplazamiento de pacientes derivados para recibir asistencia médica a otras comunidades autónomas. Una demanda que su grupo parlamentario en las Cortes trasladará a la Comisión de Sanidad de las Cortes a través de una Proposición no de Ley.

Patricia Luquin.

IU ha presentado esta iniciativa tras conocer que el Departamento de Sanidad acumula un año de demora en el rembolso de los gastos derivados del desplazamiento de pacientes y, desde el Gobierno, reconocen que las ayudas por desplazamiento acumulan hasta doce meses de demora. “Ese retraso es inasumible para muchas familias y puede repercutir en tener que abandonar los tratamientos por no poder asumir dichos costes”, señala la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

Cabe recordar que, desde el año 2004, Sanidad otorga una serie de ayudas económicas a los pacientes que el Salud deriva para recibir asistencia médica fuera de la comunidad. Todos los gastos “tienen que estar justificados” y la tramitación es “tan lenta que la Administración debe a algunos enfermos miles de euros, lo que supone un verdadero trastorno para el día a día de muchas familias”, explica Luquin.

“Los pacientes derivados a otros hospitales –continúa- lo son porque en la comunidad no ofrece el tratamiento que necesitan, y algunas de las cantidades que se ofrecen por desplazamiento, por ejemplo el 0,06 euros por kilómetro no suponen ni siquiera cubrir el coste de los billetes del tren”.

Muchos de estos casos son pacientes que se han sometido a cirugías o tratamientos importantes y, por eso, para Izquierda Unida se hace necesario y urgente adoptar las medidas necesarias para que se les pueda abonar en tiempo y en forma las cantidades de dinero que han desembolsado previamente. “No es de recibo que las demoras sean de más de un año y por ello, la dirección de Planificación y aseguramiento debe poner todas las herramientas necesarias para resolver una situación absolutamente inasumible”, concluye la portavoz de IU Aragón.