Solicita que se cubran las vacantes



24 jun. 2014 13:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Huesca
La Asamblea Local de IU Barbastro ha rechazado el anuncio del Servicio Aragonés de Salud de no utilizar durante el periodo estival 36 camas del total de 154 de que dispone el hospital de esta ciudad ya que si se suma el cierre de la cuarta planta del ala izquierda del centro "ya no se cuenta con las 165 camas que había inicialmente".

Carolina Tena.

La coordinadora local de IU Barbastro, Carolina Tena, ha calificado esta medida como una "insensatez" ya que las camas en el hospital son actualmente "escasas" por lo que es "preciso estar preparado para un posible aumento de la presión asistencial".

Según ha expuesto, "nunca se puede saber si las camas disponibles serán usadas o no en su totalidad, pero lo cierto es que, con una población envejecida como la que atiende nuestro hospital, y teniendo en cuenta que en verano existe una población flotante (la que veranea por nuestra comarca y los Pirineos), es necesario contar con un número de camas suficiente y el personal preciso para su atención, ante un eventual incremento de pacientes".

Por otra parte, IU Barbastro ha asegurado que el Gobierno aragonés "sigue sin atender las necesidades perentorias del hospital" y ha criticado que, tras el anuncio el Ejecutivo de un plan de choque para reducir las listas de espera, "ahora se pospone hasta septiembre, tal como han manifestado".

Sobre este plan, Tena ha dicho no saber "si estará incluido el Hospital de Barbastro" ya que lo único que conoce es que "las listas de espera de traumatología, neumología y rehabilitación son intolerables, así como los plazos de espera de hasta cinco meses para las ecografías".

A este hecho, se unen "las constantes vacantes que se producen en distintas especialidades y que no ayudan en modo alguno a rebajar estos plazos". Tena se ha referido al caso de Cardiología y Urología, donde la plantilla se ha visto reducida de cuatro a tres facultativos y el médico cardiólogo se fue hace dos meses y su vacante sigue sin ser cubierta.

Preguntas a Oliván

IU Barbastro trasladó en diciembre del año pasado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, varias preguntas sobre el Hospital de Barbastro, a través de su grupo parlamentario en las Cortes autonómicas, como la cantidad de plazas vacantes, por qué no se cubrían y qué medidas pensaba llevar a cabo el Gobierno de Aragón para garantizar la estabilidad de los profesionales médicos que trabajan o pudieran incorporarse a trabajar a este hospital.

La respuesta dada, el pasado 6 de febrero, por el Departamento que dirige Ricardo Oliván "decía, literalmente, que 'en todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud, incluido el Hospital de Barbastro, se cubren todas aquellas plazas vacantes necesarias para dar adecuada asistencia a nuestra población, las bajas laborales, permisos o jubilaciones se van cubriendo cuando las necesidades asistenciales así lo demandan'".

Tena ha explicado que, "a la vista de esta respuesta, es evidente que el Ejecutivo aragonés no dice la verdad en cuanto que no se están cubriendo las vacantes, al menos con la celeridad necesaria y, desde luego, no están dando solución a la problemática de las listas de espera, que exigiría no solo cubrir las vacantes existentes, sino reforzar con más personal la plantilla habitual".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.