IU considera necesario introducir una enmienda a los PGE 2014



12 nov. 2013 15:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
Izquierda Unida ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en la que se condiciona la financiación estatal de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla --inversión que asciende a 28 millones de euros-- a la paralización del contrato de colaboración público-privada.

Jorge Crespo.

En este sentido, el coordinador de IU de Cantabria, Jorge Crespo, ha apuntado que el presidente, Ignacio Diego, afirmó que la inversión privada era necesaria para acabar las obras del hospital pero ya no lo es por la inversión estatal.

A su juicio, los 'populares' esgrimían el argumento de la finalización de la obra como "cebo" para privatizar progresivamente el hospital y ahora la financiación privada que se ha visto innecesaria con el proyecto de presupuestos para 2014. "¿Por qué debemos hipotecar el hospital durante veinte años y pagar seis o siete veces la obra cuando existe inversión estatal para acabar las obras?", se ha preguntado.

Por eso la formación considera necesario introducir una enmienda a los PGE 2014 que condicione el pago de los 28 millones a la marcha atrás en el proceso de colaboración público-privada. "Si el PP quiere continuar por esa vía, tendrá que explicar que es para seguir el modelo madrileño o el valenciano, un modelo mucho más caro y de mucho peor calidad", ha subrayado Crespo.

En este sentido, Izquierda Unida destaca que las movilizaciones, como el reciente 'Abrazo a Valdecilla', han demostrado que los cántabros, "incluidos los votantes del PP", no quieren que se lleve a cabo este tipo de actuación.

Además, recuerda que la privatización de la sanidad pública no figuraba en el programa electoral con el que Ignacio Diego se presentó a las elecciones y con el que obtuvo mayoría absoluta. Por eso, para el coordinador de IU, se trata de una "estafa electoral".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.