20 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Martes, 18 de febrero de 2014, a las 13:31

Redacción. Zaragoza
La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, que rectifique su propuesta de reagrupar las unidades de salud mental de la capital aragonesa en dos centros, dado que "nadie lo ha pedido", no supone beneficios asistenciales y ha suscitado el rechazo de los profesionales.

Patricia Luquin, portavoz de IU.

En rueda de prensa, Luquin ha detallado que la propuesta del consejero Oliván implicará pasar de siete centros donde se presta esta asistencia a dos, de forma que se suprimiría en Torrero, San José, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca, para agrupar estas unidades de salud mental en Valdespartera y Sagasta.

Pacientes y organizaciones de salud han rechazado el reagrupamiento de estas unidades y, de hecho, este miércoles se celebrará una nueva concentración contra la propuesta, ha apuntado la diputada, al advertir de que también ocho asociaciones que engloban a más de 400 profesionales "alzan su voz en contra".

Reagrupar este servicio en dos centros "no supone ningún beneficio terapéutico para los pacientes y sus familiares" que se benefician de una atención cercana en su centro de referencia y, además, supone un retroceso en la lucha contra la estigmatización de las personas que padecen una enfermedad mental, ha opinado.

Por ello, ha remarcado que "no podemos entender cómo Oliván insiste en una medida que no era una demanda social, no tiene beneficio ni terapéutico ni asistencial" y cada vez tiene más voces en contra, pero el departamento "sigue empecinado" en llevarla a cabo.

De esta forma, IU presentará de nuevo una proposición no de ley para que se descarte el reagrupamiento y se mantenga el actual modelo", así como una pregunta al consejero Ricardo Oliván para que explique por qué no se ha reunido con las asociaciones de profesionales, que lo solicitaron hace siete meses, para conocer su opinión y qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de realizar esta propuesta.

El departamento de Sanidad "habla de promover la participación y la corresponsabilidad de los profesionales, pero es complicado cuando no se cuenta con ellos para tomar una decisión que está levantando ampollas en todos los ámbitos de la sociedad".