Quiere que se extienda la regulación a las actuaciones de los profesionales del ámbito sociosanitario



16 jun. 2011 14:51H
SE LEE EN 1 minuto

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo por la que se insta al Gobierno a regular “a corto plazo” el internamiento involuntario por trastorno psíquico mediante Ley Orgánica, como lo indica la sentencia del 5 de enero de 2011, del Tribunal Constitucional.

Gaspar Llamazares, diputado de IU.

La iniciativa solicita también que se lleve la regulación del internamiento involuntario a la Ley de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002, de 14 de noviembre).

Y que se extienda la regulación a las actuaciones previas al internamiento, sobre todo a las actuaciones de los profesionales de los ámbitos sociosanitarios, dejando claro a quien corresponde hacer la indicación de internamiento y la materialización del mismo (intervención en domicilio y traslado a centro sanitario).

El Pleno del Tribunal Constitucional del 2 de diciembre de 2010 dictó sentencia sobre una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña, referido al internamiento forzoso en establecimiento de salud mental de quienes padezcan trastornos psíquicos, por posible infracción de los artículos 17.1 y 18.1 de la Constitución Española. Sentencia que se publicó en el BOE del 5 de enero de 2011.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.