Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

IU pide que el Hospital Naval se convierta en un centro socio-sanitario público

Piden al Ayuntamiento y al Ejecutivo regional que impidan su venta a entidades privadas

Miércoles, 09 de marzo de 2011, a las 18:29

Redacción. Murcia
El candidato a la alcaldía de Cartagena por IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha pedido al Ayuntamiento y al Gobierno regional que impidan la venta del Hospital Naval e inicie un proceso de negociación con el Ejecutivo central para convertir esa infraestructura en un centro socio-sanitario para personas dependientes y con limitaciones físicas.

Rafael Sánchez, candidato por UPyD a la presidencia de la Región, Cayetano Jaime Moltó, candidato a la alcaldía de Cartagena por IU-Verdes.

Por su parte, desde UPyD insisten en que es necesaria una residencia geriátrica pública en el centro, tras el cese de su actividad hospitalaria posterior al traslado de sus servicios a los hospitales Santa Lucía y el Rosell. Asimismo, según denuncian, “el Ministerio de Defensa ha sondeado el mercado para una posible venta de los terrenos, haciendo caso omiso a las sugerencias acerca del próximo uso del Hospital Naval, una vez que cesaran las actividades del SMS en el citado centro”.

Así, informa UPyD, se han recibido tres ofertas, que si bien, no se corresponden con el uso público que se apuntaba desde UPyD, al menos las dos primeras se encuadrarían en el ámbito sanitario. La primera es de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para hacer un Hospital Universitario donde formar a futuros médicos, y la segunda proviene del el Centro Médico Virgen de la Caridad, para ampliar su oferta de servicios médicos en la ciudad. Sin embargo, la tercera es destinar los terrenos expresamente para la construcción de viviendas en una zona privilegiada de la ciudad, tras la pertinente “recalificación de los terrenos” de suelo sanitario a suelo urbano, con lo que esto podría suponer para el Consistorio. Además, los citados terrenos no abarcan los 8700 m² que se citan, “a no ser que sólo se refieran a la construcción del edificio principal, sino que la superficie de la parcela total es muy superior a la citada”, lo que podría suponer un auténtico “pelotazo”, en detrimento del interés general. “Y todo ello, volviendo a depositar la vista en el sector del ladrillo, que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído”, denuncian desde el partido político.

Por su parte, Jaime Moltó ha indicado que la intención del ministerio de Defensa de vender el Hospital Naval a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) o a empresarios de la construcción pone de relieve las “contradicciones” de PP y PSOE, ya que “siempre defendieron este lugar como punto estratégico derivado de los compromisos contraídos con la OTAN”.

Para el cabeza de lista de IU, “es una vergüenza que el Gobierno central quiera hacer caja con una infraestructura pública en la que se aprestan a hacer negocio iniciativas inmobiliarias que persiguen su recalificación o grupos que atentan contra el ámbito universitario público, y que demandan infraestructuras hospitalarias públicas para implantar una titulación privada”.

Además, ha asegurado que la recalificación de suelo de este espacio para usos privados “sería el inicio de la desaparición de Tentegorra como zona verde y se prostituiría la decisión inicial que justificaba la construcción del hospital en ese enclave, que era satisfacer necesidades sanitarias”.