Luquin considera necesario incidir en el conocimiento de los ciudadanos de la enfermedad



28 may. 2013 11:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El grupo de IU en las Cortes de Aragón va a defender una iniciativa en la Comisión de Sanidad en la que aboga por la puesta en marcha de protocolos para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca y mayor control en el etiquetado.

Patricia Luquín.

Concretamente, esta formación solicitará "una mayor implicación de las Administraciones en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimenticia y al etiquetado del gluten de todos los productos que se comercializan".

Asimismo, reclamará la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias "para proteger la salud de las personas celíacas, al igual que se protege la salud del resto de ciudadanos y ciudadanas".

La portavoz de Sanidad de este grupo en las Cortes, Patricia Luquin, ha recordado, en la jornada que se conmemora el Día Mundial del Celiaco, que en Aragón son más de 3.000 personas las que se enfrentan a esta enfermedad.
"Uno de los principales problemas es el diagnóstico y prueba de ello es que una de cada cien personas en España sufre la enfermedad celiaca, más de 450.000, pero sólo el diez por ciento están diagnosticadas", ha explicado Luquin.
Igualmente, ha remarcado que "es absolutamente necesario que desde la Administración pública se controlen todos los productos que se venden en el mercado etiquetados como 'sin gluten'". Además, IU considera necesario incidir en el conocimiento de los ciudadanos de la enfermedad, con lo que propone la creación de campañas de difusión.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.