22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

IU pide la comparecencia de Oliván para que explique “el desabastecimiento de material”

Luquin pide un plan de contingencia para realizar compras o entrada de material a los hospitales

Lunes, 20 de enero de 2014, a las 15:44
Redacción. Zaragoza
El Grupo Parlamentario de IU ha exigido la comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que explique en las Cortes las causas por las que hay desabastecimiento de material en los hospitales de la comunidad. Una comparecencia solicitada tras la queja que Izquierda Unida realizó el pasado 10 de diciembre, en la que advirtió que el Gobierno de Aragón impedía a los hospitales públicos de la Comunidad la compra de material médico.

Patricia Luquin.

IU ha afirmado que los Departamentos Sanidad y Asuntos Sociales y el de Economía "provocaron" el cierre del Sistema Informático Serpa, con una Orden de este último Departamento que fue enviada el pasado 5 de diciembre y sin previo aviso "y que impide la realización de pedidos de material médico y no médico a los hospitales, situación que ha provocado el desabastecimiento de los hospitales de la Comunidad Autónoma".

Al día siguiente, el Departamento que dirige Oliván salió al paso y aseguró que "se adquiere lo urgente". "Ha pasado más de un mes y los efectos del cierre del Serpa están comenzando a causar estragos en nuestra Sanidad pública", ha señalado la portavoz del Grupo, Patricia Luquin, para recordar que el cierre del sistema informático también alcanza a los servicios de mantenimiento de los hospitales, "ya que éstos no pueden solicitar reparaciones a las empresas especializadas para que solucionen una avería porque el sistema lo entiende como un pedido de servicios e impide su inicio".

Para Luquin, "esta medida pone en riesgo y denota una falta de planificación en materia sanitaria, al no existir, tan siquiera, un plan de contingencia ante una medida tan bárbara, como es la imposibilidad de realizar compras o entrada de material a los hospitales". Por ello, IU ha reclamado a Oliván "que ponga fin a esta medida ineficaz, que demuestra su ineficiente gestión al frente de la Sanidad pública aragonesa y exige su dimisión inmediata".