Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

IU pide explicaciones por el incumplimiento de la sentencia sobre el concurso de traslados de médicos de Primaria

Se trata de la segunda ocasión que se ha paralizado el procedimiento de movilidad voluntaria

Lunes, 05 de mayo de 2014, a las 15:55
Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario IU  ha solicitado al Departamento de Sanidad información sobre el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso número 2 sobre el concurso de traslados de médicos de Atención Primaria que convocó en diciembre de 2008, y en el que no se contaba como mérito la titulación vía MIR, por lo que fue recurrido por la sociedad de médicos de familia (Samfyc).

Patricia Luquin.

"En abril de 2010, este Tribunal dictó sentencia estimando en su totalidad el recurso de Samfyc, anulando la convocatoria y reconociendo el derecho de los recurrentes a incluir el mérito que no se había considerado por la administración. Esta sentencia fue apelada por el Salud y por Fasamet", ha informado el grupo parlamentario de IU.

Asimismo, en junio de 2013, Sanidad publicó un nuevo concurso de traslados en que incluyeron el baremo MIR, pero a un tercio de su valor y, en febrero de 2014, el fallo del TSJA estima parcialmente la apelación del salud, es decir, "anula la convocatoria de 2008 y su baremo, pero deja sin efecto el reconocimiento de los recurrentes a beneficiarse individualmente de la misma", ha explicado la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes aragonesas, Patricia Luquin.
En este punto ha agregado que, sin embargo, el Salud sigue "adelante" con su "nuevo concurso" y "no comunica al juzgado número 2 este fallo del TSJA".

"Son los propios recurrentes, in extremis, los que se lo comunican el 28 de abril, alegando al juez que no solo ha hecho caso omiso de la sentencia, sino que en el nuevo concurso de traslado no tiene en cuenta las recomendaciones sobre el baremo que ya se habían realizado ante el recurso del anterior concurso y, por tanto, supondría que con la nueva resolución, ya sería totalmente imposible de cumplir", ha aseverado.

El juez, una vez tiene conocimiento dicha situación y la no comunicación de este hecho por el Salud paraliza el concurso, 3 horas después de publicarse la resolución en el BOA el 29 de abril. Luquin ha señalado que, en la página número 4 del auto, el juez ha afirmado que "la actuación del Salud no ha sido precisamente ejemplar porque sabiendo que se había dictado una sentencia definitiva en febrero de 2014, no hace el más mínimo intento de ejecutarla".

"No hace caso y continua con el nuevo concurso que está relacionado con el anterior porque afecta a las mismas personas", ha incidido. Además, ha reiterado que "el perjuicio que se produce con la presente paralización se podía haber evitado suspendiendo el procedimiento del nuevo traslado para cumplir la sentencia, no seguir adelante y dictar una resolución que no contempla la sentencia dictada por el juzgado número 2".

Por ello, ha solicitado al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que informe de "las  razones por las que el Salud hizo caso omiso de la sentencia de febrero de 2014, y continuó con un proceso de traslados que, actualmente, se encuentra paralizado por el juzgado".

ENLACE RELACIONADO

Los tribunales suspenden el concurso de traslados de los médicos de AP (30/04/14)