Luquin afirma “que implicarán más recortes en la sanidad pública”



7 feb. 2014 12:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
“El Departamento de Sanidad está jugando con los tiempos para cuadrar el déficit y lo hace al no contabilizar facturas para no generar deuda con la excusa de ahorrar”, ha denunciado la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

Luquin.

Una denuncia que Luquin ha realizado en relación con el traslado de facturas de material sanitario y de servicios de mantenimiento de diciembre de 2013 a enero y febrero de 2014 con la intención de no generar gasto ese mes y así poder cumplir el objetivo del déficit para el año pasado, fijado en el 1,3 por ciento del PIB.

Según los datos detallados por Patricia Luquin, los días 1 y 6 de enero de este año se introdujeron 1.600 pedidos de  material sanitario en el programa informático de gestión de este, el Serpa. “La fecha de documentación era de diciembre y, “casualmente, al ser festivos, estos dos días el almacén está cerrado”, ha explicado para añadir que en enero, “tampoco se pudieron contabilizar los servicios de mantenimiento y reparación que se hicieron, que quedaron sin certificar y sin pagar, algo que se ha hecho el 1 de febrero en el caso del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y este miércoles, día 5, del Hospital Clínico, mientras que este sábado, 8 de febrero, también está previsto introducir otros del Servet”.

Sobre este asunto, IU ha pedido la comparecencia del consejero del ramo, Ricardo Oliván.  IU le exige que explique en sede parlamentaria cómo va a afectar esta decisión a la asistencia sanitaria y a las cuentas del 2014, “porque si el Presupuesto de Sanidad para 2014 es insuficiente para garantizar los servicios en condiciones de calidad, eficacia y eficiencia, ahora habrá que sumar estas facturas que el PP ha dejado en los cajones”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.